Mujeres gitanas de El Vacie dan vida en Niebla a ‘Fuenteovejuna’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El patio de armas del Castillo de los Guzmanes ha vuelto a disfrutar en la noche de este sábado, 12 de agosto, de una cita con el teatro, la penúltima de la programación del XXXIII Festival de Teatro y Danza ‘Castillo de Niebla’.

En esta ocasión, Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana, Sonia Joana y Puny, siete actrices de etnia gitana del barrio chabolista de El Vacie de Sevilla, de la mano de la compañía TNT, han sido las encargadas de poner sobre las tablas la revisión del clásico de Lope de Vega ‘Fuenteovejuna’ del dramaturgo Antonio Álamo, demostrando a todos que “otro teatro es posible”.

Dirigida por Pepa Gamboa, la obra relata cómo en 1476 los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo.

La 33 edición del Festival, que comenzó el pasado 8 de julio con el montaje ‘Sueño’, de Teatro de La Ciudad y dirigido por Andrés Lima, cerrará sus puertas el próximo 19 de agosto con ‘Quejío’, de La Cuadra de Sevilla, dirigida por Salvador Távora. En este año año 2017 la compañía representa un espectáculo que se estrenó 1972, coincidiendo con su 45 aniversario.

Considerado un estudio dramático sobre el cante y baile de Andalucía, este espectáculo supuso un hito, al destapar la estética de nuestro arte popular, “mostrando la belleza de nuestros cantes y nuestros bailes despojados del virtuosismo en las voces y de volantes de los vestidos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies