Una plantada de telescopios, fin de las Jornadas de Astronomía

0

Una multitudinaria plantada de telescopios para la observación de la lluvia de estrellas perseidas puso fin este sábado a las V Jornadas de Astronomía de Matalascañas, que cada año concitan el interés de numerosos vecinos y visitantes interesados en conocer los últimos avances en investigación astronómica.

Más de 200 personas se dieron cita al final de la carretera norte del núcleo costero almonteño para disfrutar de un auténtico espectáculo astronómico, para lo que el Ayuntamiento de Almonte habilitó una gran pantalla y un proyector que permitieron a los asistentes poder visualizar las imágenes tomadas por los telescopios.

La jornada estuvo dirigida principalmente por Juan Bernardo, vecino y empresario de Matalascañas y gran aficionado a la astronomía, quien iba ilustrando a todos los allí presentes sobre todo lo que podía apreciarse a través de los telescopios.

Bernardo ofreció además una clase magistral de aspectos generales del universo y ayudó a los asistentes a colocar sus aparatos en la mejor dirección posible para la observación de las estrellas.

Esta nueva edición de las Jornadas de Astronomía de Matalascañas, que son organizadas por la Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader con la colaboración del Consistorio almonteño, comenzaron el pasado 8 de julio con una conferencia del prestigioso astrofísico onubense que da nombre a la asociación, quien sorprendió a los asistentes con una exposición sobre los últimos avances científicos acerca del Universo.

Posteriormente, el pasado 22 de julio, las jornadas continuaron con una conferencia sobre la materia oscura, impartida por el físico Mario Emilio Gómez de Santamaría. Bajo el título ‘¿Es materia sólo lo que reluce? El por qué de la materia oscura’, Gómez de Santamaría desgranó, en el salón de actos de Matalascañas del Ayuntamiento de Almonte, sus investigaciones sobre los fenómenos no explicados por el modelo estándar de las interacciones fundamentales, como la materia oscura del Universo, las partículas que pueden ser encontradas en el LHC y la física de los neutrinos.

Para la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, que fue la encargada de inaugurar las jornadas, este evento pone de manifiesto la “enorme diversidad” de la oferta turística diseñada por el Ayuntamiento en Matalascañas, que no sólo cuenta con actividades culturales, deportivas y de ocio, sino también con eventos como éste, de carácter científico. Con ello, “ofrecemos todo tipo de actividades para concitar el interés de todos los públicos, lo que redunda en la calidad de nuestra oferta turística, en la que se incluye algo tan singular como es disfrutar de la observación del cielo nocturno en Doñana”, ha añadido.

Asimismo, Espinosa ha resaltado la importancia de la labor que realiza la Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader, presidida por Francisco Romero, en el fomento de la divulgación del conocimiento científico.

Compartir.

Leave A Reply