El Infoca controla el incendio de Cartaya

0
(Foto: Plan Infoca)

(Foto: Plan Infoca)

El Plan Infoca ha dado por controlado el incendio de Cartaya cinco minutos después de las doce de la noche de este martes. Harán noche para su extinción 32 bomberos forestales, 2 agentes forestales y 4 autobombas.

Antes, la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva había desactivado a las 19.02 horas de este martes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios que había activado a las 16.56 horas, en su fase provincial, debido a un incendio forestal declarado este mediodía en el Paraje Las Cumbres en el término municipal de Cartaya. El incendio se declaró poco después de las tres de la tarde.

Además, la gran cantidad de medios aéreos y humanos que se han desplegado han hecho que a las 19.30 horas el Plan Infoca haya dado el incendio por estabilizado. El incendio ha sido dado por estabilizado en poco más de cuatro horas desde su inicio, a pesar de las muchas dificultades iniciales, con vientos de más de 40 kilómetros hora y un vegetación muy seca, lo que ha hecho que el consejero José Fiscal haya felicitado a los efectivos del Plan Infoca por su rápida y eficaz actuación.

El nivel 1 puesto en operación por el delegado del Gobierno de Huelva, Francisco José Romero Rico, se activa cuando se vislumbra la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. El operativo había procedido al desalojo preventivo de un albergue juvenil cuyos usuarios fueron desplazados al poliderportivo municipal de Cartaya. El personal de Infoca también había solicitado el desalojo de las embarcaciones de recreo de la zona de El Rompido para que los aviones puedieran repostar y evitar incidencias.

(Foto: Plan Infoca)

(Foto: Plan Infoca)

La zona afectada se conoce como Paraje Las Cumbres y el Infoca incrementó hasta 100 los bomberos forestales, 4 agentes de medio ambiente, 1 unidad médica, 1 unidad móvil de meteorología, 6 autobombas (3.500 litros), 4 buldozers, un nodriza (vehículo pesado de extinción de 11.000 litros), 8 técnicos de operaciones, 2 técnicos de extinción y 19 medios aéreos, que inicialmente eran siete y luego se duplicaron pasando a 14, lo que da una idea de la relevancia de las llamas. De los medios aéreos ha habido actuando 6 aviones de carga en tierra, 2 aviones de vigilancia y coordinación, 6 helicópteros de 1.000 litros, 2 helicópteros de 4.500 litros y tres aviones anfibios.

Más de 350 avisos informando del incendio

(Foto: Plan Infoca)

(Foto: Plan Infoca)

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha comenzado a recibir los primeros avisos alertando de un avistamiento de humo miutos antes de las 15.00 horas. La columna de humo es muy visible desde distintos puntos de la provincia y tan solo en los primeros momentos el teléfono 112 ha recibido más de 350 alertas de la ciudadanía. El centro coordinador ha activado, inmediatamente, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y al al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca de Huelva.

Delegado de Medio Ambiente en el incendio de CartayaEl Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se dirige a la zona con un técnico y tres agentes y tres vehículos para desplegar en la zona el Puesto de Mando Avanzado desde el que, junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), se van a coordinar las intervenciones.

 

 

.

 

Compartir.

Leave A Reply