Eduardo Fernández dedica a Iván Fandiño el pregón taurino de Valverde

0

PregonTaurinoPublicoLa peña cultural taurina de la localidad, ‘Palco de Ganaderos’, ha organizado un año más el pregón de la Feria Taurina, que este año ha sido pronunciado por Eduardo Fernández Jurado. En el acto, celebrado en la noche de este martes en la plaza de toros de Valverde del Camino, estuvieron también presentes el alcalde de la localidad, Manolo Cayuela; la senadora, Loles López; el concejal de Cultura, Juan Fco. Alcaria; además de otros miembros de la corporación municipal, así como los presidentes de las tres peñas taurinas locales Palco de Ganaderos, El Albero y El Abanico.

Presentado por el crítico taurino Javier García-Baquero, Fernández Jurado hizo durante su pregón un completo recorrido por la historia del toro, en el que enfatizó en la defensa de lo taurino con una gran emoción. Así, esta emoción expresada a la hora de pronunciar el pregón llegó hasta los numerosos aficionados allí reunidos, quienes en numerosas ocasiones interrumpieron sus palabras con aplausos.

Pregón dedicado a la gran figura del toreo Iván Fandiño, el autor quiso dejar claro con sus palabras que el toro es cultura, incluso fue un poco más allá al calificar las corridas de todos como arte, “un arte que se supera así mismo cada tarde, al hacerse fiesta, siendo como es, drama”. Al mismo tiempo, alabó a la afición valverdeña, “siempre fiel a una tradición de siglos, las corridas de todos, que discurren entre la vida y la muerte”.

Igualmente, durante su detallado recorrido por la historia del mundo del toro en general, y de la señera plaza de toros de Valverde del Camino en particular, Fernández Jurado dedico un capítulo especial a tres efemérides que los taurinos conmemoran este año y que no son otras que: el 175 aniversario de la mítica ganadería Miura; el 70 aniversario del primer paseíllo de Miguel Báez Espuny ‘El Litri’, precisamente en la plaza de toros valverdeña; y el centenario del nacimiento de ‘Manolete’, el cuarto califa del toreo cordobés.

Durante el acto, los asistentes pudieron disfrutar de varios pasodobles taurinos, como Puerta Grande, Nerva o Valverde, interpretados por la Banda Municipal de Música, dirigida magistralmente por Antonio Garrido Pazos.

Compartir.

Leave A Reply