Carta al director: las consecuencias del ‘cortijo de bomberos’ de Huelva

0

(Texto: Sindicato Andaluz de Bomberos) Los bomberos del Consorcio continúan sufriendo diariamente situaciones ciertamente irreales. No nos referimos a las situaciones diarias de su profesión, que como todos conocemos son de lo más diverso y estos funcionarios asumen con gran esfuerzo y profesionalidad, sino a las soportadas debido a la pésima gestión que se viene realizando año tras año por parte de la gerencia de esta administración.

Como es lo habitual para el personal del Consorcio a lo largo de su jornada laboral, el cierre de parques durante su trabajo es la rutina diaria para ellos. Como ejemplo, lo que volvió a ocurrir este pasado domingo día 12 de agosto, cuando de nuevo los parques de Almonte y San Juan del Puerto se vieron obligados a cerrar sus puertas durante un largo periodo de tiempo debido a su desplazamiento para intervenir en el incendio forestal que se desarrolló en la zona de Lucena del Puerto (zona que cubre el parque de San Juan del Puerto).

El día en cuestión, sobre las 16:30 horas, se avisa que se está desarrollando un incendio forestal con grandes llamas y una gran cantidad de humo en dirección al pueblo de Lucena del Puerto y que está emplazado en una zona de relieve compleja del municipio y muy cerca de las viviendas del pueblo, en primera instancia se desplaza el parque de San Juan del Puerto ya que está dentro de su zona de cobertura. Estos profesionales están alrededor de una hora trabajando cara a cara frente a las llamas logrando estabilizar la zona colindante a las viviendas, pero sin poder hacerse con el control total del incendio. Durante la intervención se viven momentos complicados, lo que obliga a cambiar de ubicación varias veces por la virulencia del incendio. En uno de estos desplazamientos, y debido a las malas herramientas con las que cuentan los bomberos del Consorcio (en este caso las gafas forestales), uno de los trabajadores cae en una zanja al no verla -ya que el humo se le había introducido por las gafas y le había afectado a los ojos-. El trabajador tuvo que ser tratado del accidente de trabajo al finalizar su turno de guardia y hasta su recuperación continuará de baja laboral.

El parque de apoyo desplazado desde Almonte, parque que cubre hasta la zona Matalascañas y que también ha cerrado sus puertas un sábado de agosto durante un largo periodo de tiempo, colabora en las labores de extinción con el apoyo del personal del Infoca y de los medios aéreos recién llegados al incendio.

Cinco horas después, y aún en la intervención, suena de nuevo el teléfono de emergencia y le comunican al personal de San Juan del Puerto de un incendio de vehículo que esta afectando también a zona de pastos en la zona de Almonte, por lo que tienen que dejar sus labores en el fuego de Lucena y desplazarse hasta el de Almonte, dejando trabajando en la zona de Lucena al personal de Almonte siguiendo las órdenes del Jefe Localizado.

Mientras la clara falta de bomberos operativos diaria es más que evidente y la mala gestión de los recursos es más que dudosa, la gerencia, con el beneplácito de su presidente Cristóbal Carrillo y con el conocimiento de la Diputación de Huelva, siguen haciendo del Consorcio de Bomberos su cortijo particular.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies