El presunto responsable del incendio en Mazagón intentó borrar pruebas

0

El responsable de la carbonería que, según la investigación de la Junta, fue la responsable del inicio del gran incendio que asoló 8.500 hectáreas en el entorno del parque natural de Doñana trató de ocultar pruebas que relacionaran a su empresa (Carbones Fergón SL) con el inicio de las llamas, según información de El País, firmada por el periodista Manuel Planelles.

Según el informe de 116 páginas elaborado por expertos de la Junta, al que ha tenido acceso El País, el incendio fue fruto de una negligencia por parte de la carbonería. Con ser eso un dato importante, lo más llamativo del informe es cómo los investigadores aseguran que el responsable de la carbonería envió maquinaria pesada a la zona donde se cree se iniciaron las llamas con “la clara intención de ocultar evidencias que pudieran inculpar claramente a la empresa”. El informe indica que “los responsables de la empresa enviaron maquinaria pesada al lugar en el que los agentes medioambientales ubican el inicio de las llamas. Allí, en el talud perimetral que rodea las instalaciones, se realizaron trabajos de decapado y movimientos de tierras”.

Según la información de Manuel Planelles para El País, “una vez realizada la laboriosa investigación, los dos agentes que firman las pesquisas sostienen: “Se valida la hipótesis de que el origen del incendio pudiera estar en el contacto de algunas partículas de carbón vegetal, producidas horas antes del inicio del incendio, las cuales son reactivadas y convertidas en ascuas por acción del viento y son transportadas por este entrando en contacto con la vegetación ubicada en el talud perimetral [de la carbonería]”. Concluye el informe —incluido en el sumario del caso que lleva un juzgado de Moguer— que se trata de “una negligencia por descuido”.

 

Compartir.

Leave A Reply