Ganaderos de Hinojos deciden este viernes sobre la Recogida de las Yeguas

0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hinojos ha acogido en la noche de este pasado jueves una Asamblea Informativa donde se han citado a las dos asociaciones ganaderas de la localidad, la Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos (AGMH) y  la Asociación Vetacarrizosa. Entre ambas ha existido un desacuerdo ante la propuesta que el Ayuntamiento de Hinojos ha presentado con el fin de llegar a un consenso y celebrar la Recogida de las Yeguas el próximo 2 y 3 de septiembre.

Esta diferencia entre ambas ha aplazado el voto de la celebración del Traslado de las Yeguas para la jornada de hoy, y lo harán de manera independiente.

El presidente de la AGMH, Francisco Luis Martín, ha tomado la palabra y ha traslado a los ganaderos la buena disposición del Ayuntamiento, entendiendo que se encuentran “ante una gran oportunidad para empezar a remar todos juntos, en una única dirección”.

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, -por petición de los presidentes de ambas asociaciones- ha presidido la Asamblea Informativa con el fin de responder a las quejas que se han notificado durante la primera semana de agosto y con las que se suspendía la Recogida de las Yeguas de 2017.

El edil hinojero ha insistido a todos los presentes que formularan todos los ruegos y preguntas que consideraban conveniente y así ha sido. En un ambiente dialogante, Miguel A. Curiel ha podido responde a todas las dudas existente entre el sector ganadero.

Asimismo, el regidor ha expuesto –minuciosamente- las dos propuestas municipales que en la tarde de ayer hicieron públicas, con la cuales se excluiría el punto más conflictivo que presentaban los yegüerizos, la tasa anual por cada cabeza de ganado. Así pues, el Ayuntamiento propone la elección de una de estas dos propuestas: Gestión por parte del Ayuntamiento, con una única asociación donde estuviese representado todo el colectivo ganadero actual o, Gestión por parte de los Ganaderos, quienes se tendrían que hacer responsable de todos los trámites administrativos y mejoras de las infraestructuras que necesita el ganado en las distintas fincas, tanto en la Marisma Gallega como en fincas alternativas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Vetacarrizosa, Rafael Pérez ha entendido que la cita de hoy solo era informativa y que sus socios no iban a ejercer su derecho al voto, que lo harían “en otro momento y en otro lugar”.

Tras finalizar la Asamblea, los socios de la AGMH sí han permanecido en el Salón de Plenos y han valorado los beneficios de la primera propuesta que ha expuesto el alcalde de la localidad. No obstante, se han reservado el voto para ejercerlo a última hora de la jornada de mañana viernes, de 21:00h a 23:00h.

Con el resultado de dicha votación podremos conocer si este año las yeguas volverán este año al recinto ganadero con motivo de la Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Valle.

 

Compartir.

Leave A Reply