Huelva rechaza en silencio los atentados de Barcelona y Cambrils

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autoridades, dirigentes políticos, representantes de los agentes socioeconómicos y ciudadanos a título particular han guardado cinco minutos de silencio esta mañana del viernes a las puertas del Ayuntamiento de Huelva -que ha lucido las banderas a media asta en señal de luto- para manifestar el dolor y la consternación de Huelva ante los atentados perpetrados ayer en Barcelona y Cambrils.

En diversas localidades de la provincia también se han producido concentraciones silenciosas. Así ha ocurrido en municipios como Valverde del Camino, Isla Cristina, Ayamonte, San Juan del Puerto, Punta Umbría, Moguer, Mazagón o Lepe.

Para condenar estos hechos y trasladar la solidaridad de Huelva al pueblo catalán, a las 12:00 horas se han congregado en la Plaza de la Constitución de Huelva capital los responsables institucionales del Consistorio -con el alcalde, Gabriel Cruz, a la cabeza, y representantes de todos los partidos políticos integrados en la corporación municipal, PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Participa Huelva, así como los concejales no adscritos-, y de la Diputación Provincial de Huelva, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva. También han participado en esta manifestación de condolencias otras autoridades, tanto civiles, como militares; representantes de la Universidad de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, de la Autoridad Portuaria de Huelva, de organizaciones sindicales y del movimiento vecinal, así como funcionarios y empleados municipales y onubenses anónimos que se han sumado a la convocatoria a título personal.

Como ha recalcado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación, con este gesto, Huelva muestra “la respuesta firme e inequívoca en contra de estos actos de barbarie y terrorismo, condenando con rotundidad y firmeza un nuevo ataque a la libertad y a los Derechos Humanos”. Gabriel Cruz ha trasladado de esta forma  “todo el apoyo, la solidaridad y las condolencias de los onubenses a los familiares de las víctimas y heridos, a la ciudad y al Ayuntamiento de Barcelona”.

Cruz se ha mostrado rotundo al señalar que “a las cosas hay que llamarlas por su nombre y no son ningún ejército, no responden a ningún Estado, ni a ninguna idea; son simplemente unos asesinos desalmados y miserables, que sólo dejan dolor. No hay ideología ni creencia que pueda justificar  tamaño despropósito, tamaña barbarie. Lo único que merecen es la contundencia, la repulsa y la reprobación”. Por ello, el alcalde de Huelva, en nombre de la ciudad, ha asegurado que “tienen que tener muy claro, como hemos demostrado siempre, que no podrán vencer nunca a la libertad, la democracia y la unidad de los ciudadanos en defensa de un sistema de vida digno y en libertad, respetando los Derechos Humanos”, añadiendo que “no hay nada que valga más de una vida, por eso lo único que han conseguido es sembrar el dolor de muchas familias en una ciudad y en todo un país”.

Además de los cinco minutos de silencio, durante los próximos tres días, el Ayuntamiento de Huelva mantendrá las banderas a media asta en señal de luto.

IGNACIO CARABALLO

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha condenado los hechos y expresado sus condolencias y solidaridad con las víctimas en nombre de Huelva, “una provincia que siempre ha demostrado ser solidaria con los que sufren y que rechaza de forma unánime la barbarie y sinrazón de quienes quieren someter al mundo empleando el terror”.

En este sentido, el presidente de la institución provincial, ha declarado que “hoy es un día no sólo triste, sino también importante para que entre todos demostremos unidad y fortaleza frente a quienes no respetan la libertad, la paz y la democracia atentando contra la vida de personas inocentes”.

Igualmente, Caraballo ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los gobiernos central, autonómico y local, y de los servicios sanitarios y civiles, así como de todos cuantos están colaborando con ellos, “agradeciéndoles su profesionalidad y buen hacer”.

Del mismo modo, Ignacio Caraballo ha apelado a la unidad de las formaciones políticas y de la sociedad civil “en un momento en que es especialmente importante posicionarse en la defensa de los principios que rigen la vida en libertad, frente a los que hacen del miedo su única plataforma de expresión para dinamitar la tolerancia”.

Caraballo no ha dejado pasar la oportunidad de dejar claro que “no nos van a aterrorizar” enviando desde Huelva “nuestro cariño y solidaridad a Barcelona y Cambrils, a los familiares de las víctimas y a los heridos ya que no sólo estamos unidos en el duelo sino también en la voluntad firme de luchar contra quienes quieren arrebatarnos nuestros valores”.

MÁS CONCENTRACIONES

En la Comandancia de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva o en el Obispado también se han producido concentraciones silenciosas. En la del Obispado, el obispo, José Vilaplana, ha mantenido unos minutos de silencio y de oración con la curia diocesana. Además, ha dirigido una carta al arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, para manifestarle su “profunda conmoción por el brutal atentado que ha sufrido la querida ciudad de Barcelona” y le ha expresado sus condolencias. Asimismo, le ha trasladado que con toda la Diócesis de Huelva, reza por el eterno descanso de los fallecidos, por la pronta recuperación de los heridos y pide fortaleza y consuelo para sus familiares.

Compartir.

Leave A Reply