Punta del Caimán, inmersa en sus fiestas de la Virgen del Mar

0

La barriada isleña de Punta del Caimán vivía en la noche de este jueves uno de los momentos más esperado del año, el comienzo de la Fiestas en Honor a su Patrona, la Virgen del Mar.

En esta ocasión, el arranque de esta cita festiva lo marcaba el Desfile de Gigantes y Cabezudos, que acompañados por la charanga musical ‘Los Entonaos’ y por cientos de vecinos, recorrían las principales calles de la barriada hasta llegar a la Plaza de La Almadraba donde se llevó a cabo el acto del Encendido del Alumbrado que congregaba un numeroso público.

Este tradicional acto reunía, como viene siendo habitual,  una amplia representación de la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa, Montserrat Márquez y la delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán y acompañados por el primer teniente de alcalde, Julio Suárez, la teniente de alcalde, Isabel López, el teniente de alcalde Agustín Ponce, el vicepresidente Ejecutivo de Islantilla, Francisco Zamudio y la delegada de Presidencia, Ana Belén Barros.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘El Caimán’, y a su vez hermana mayor de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Mar, María Casado y los párrocos José Maseda y Jesús Martín Franco, este último sacerdote y vecino de la barriada y que en la actualidad presta su ministerio en Italia; además de miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos.

María Casado volvía a mostrarse muy ilusionada ante el comienzo, un año más, de estas fiestas en las que, como dijo “ponemos todo nuestro esfuerzo y por las que trabajamos mucho para que todo salga bien y sean de agrado de vecinos y visitantes que son muchos”, añadiendo que “en esta barriada son fiestas muy esperadas y participativas y eso es lo que a nosotros nos da fuerzas, la participación de las vecinas y vecinos en todas las actividades que hemos preparado.”

Por su parte, la delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán destacaba “la importancia de las fiestas, una de las citas festivas más esperadas por los isleños y la gente que nos visitan estos días” a la par que felicitaba tanto a la Hermandad como a la Asociación de Vecinos “por el gran trabajo que realizan a lo largo del año, que se intensifica, me consta, cuando llegan estos días”. Por todo ello, la edil les daba la enhorabuena y aprovechaba para hacer una invitación a toda la ciudadanía a que vengan a vivir las fiestas con nosotros”. Por último, Beltrán, habló del expediente abierto en el ayuntamiento por el que se persigue que las fiestas sean declaradas de Interés Turístico Andaluz “por cuyo expediente lucharemos en conseguir lo antes posible”.

Cerraba este encuentro con los medios la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez,  destacando el cariño que se le tiene a esta barriada “a la que me siento especialmente vinculada y de la que guardo gratos recuerdos”. Asimismo, la primera edil anunciaba que “todas las medidas de seguridad están activadas” tras la reciente Junta de Seguridad, en la que se coordinan todas estas medidas.

Por último la alcaldesa hacía también referencia a los trabajos que se han iniciado para que estas fiestas sean declaradas por la Junta de Andalucía como Fiestas de Interés Turístico Andaluz, ya que, como decía “tiene una serie de particularidades y singularidades que la hacen distintas y únicas, por ello creo que son merecedoras de esta distinción y entre todos lo conseguiremos, estoy segura”.

Por lo tanto, desde ayer y hasta el próximo domingo, 20 de agosto, a los actos religiosos, que han venido sucediéndose en días anteriores, se les suman los festivos, deportivos, lúdicos y culturales que han dado un carácter especial a la fiestas, destacando, por ejemplo, la Muestra y Concurso de Cocina Marinera, la Gran Sardiná, que reúne a cientos de personas cada año en la Playa de El Cantil, la tradicional Ofrenda de Flores y Alimentos a la Virgen, donde mujeres y niños acuden ataviadas con el típico traje marinero, o la singular procesión de la Patrona de la Punta del Caimán, que comenzará a las 16,00 del domingo y posiblemente concluya cercana a las 7 de la mañana del lunes, con paseo en barco por la Ría Carreras y parte del litoral isleño.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies