Vecinos de El Portil exigen una solución definitiva para su playa

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Varios cientos de vecinos de El Portil, convocados por la Asociación de Vecinos Portileños, se han manifestado este sábado por las calles del núcleo turístico para llamar la atención de las administraciones sobre el estado de la playa.

La manifestación, convocada bajo el lema ‘Los portileños por su playa’, ha salido poco después de las 19.30 horas desde el consultorio médico de El Portil, bajando por la calle Laguna Seca, girando por el lateral de la A5052 (zona peatonal), y continuando por las calles Monteluna, urbanización Albatros, calle Rezón y plaza de la Sal, donde estaba previsto que concluyera con la lectura de un manifiesto.

Los vecinos piden a la administración que se dé una solución completa y duradera a la pérdida constante de arena, motivada por los temporales que prácticamente todos los inviernos azotan la zona, de manera que se provocan daños que se han ido subsanando con distintas obras pero que vuelven a aparecer nada más se produce cualquier temporal de lluvia y viento, combinado con mareas altas.

La playa, cuando la marea está alta, prácticamente desaparece en algunas zonas, donde no hay más de dos metros de arena donde poder tender las toallas.

El Portil y Nuevo Portil, por donde ha discurrido la protesta, corresponde a los términos municipales de Cartaya y Punta Umbría. Precisamente este ayuntamiento, a finales de julio, aprobó una propuesta en el pleno en la que se solicitaba al Gobierno central medidas y actuaciones duraderas ante el deterioro progresivo de las playas de El Portil y La Mata Negra, motivado por los temporales que sacuden la costa cada invierno. Así, el texto de la moción recogía que se adopten las medidas previstas en el ‘estudio de la situación del litoral onubense’ que en su día realizó el Gobierno central, que las actuaciones se lleven a cabo con antelación a la temporada estival y que la Junta de Andalucía también colabore en la regeneración de las playas con la aportación de arenas procedentes de los dragados del río Piedras.

Compartir.

Leave A Reply