Equo reprocha a la Junta que no informara del cierre de la carbonería

0

EQUO Andalucía ha reprochado este lunes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras el comunicado de su Delegación Territorial en Huelva, la falta de transparencia respecto a las medidas adoptadas en relación a la carbonería de Moguer, presunto origen del incendio de Doñana, señalando que si las instalaciones realmente llevan un mes cerradas, debería haberse informado a organizaciones y ciudadanía.

Así, aunque EQUO celebra que “gracias a nuestra reivindicación haya habido transparencia”, considera que “el ejercicio de la misma tiene que ser de oficio, y no a instancias de parte. Para generar confianza en las instituciones hay que informar sin tapujos”.

Igualmente, desde la formación se ha puesto en duda que las medidas se hayan adoptado “como dice la Junta, en tiempo y forma, teniendo en cuenta que visitamos la zona el 12 de julio y la carbonería se encontraba en plena actividad. El incendio tuvo lugar el 24 de junio y según la propia Junta se suspende la actividad a finales de julio. ¿Eso es tomar medidas cautelares?”.

EQUO Andalucía solicita ante ello más transparencia en la información que se traslada,  “pues aún quedan muchas preguntas en el aire como qué ha pasado con los controles en inspecciones de la Administración para hacer cumplir los condicionantes de la autorización que tenían, de quién eran los terrenos circundantes que no estaban preparados con las medidas de prevención oportunas ante situaciones de incendios, qué tipo de responsabilidad se va a pedir a la empresa si se demuestra que ocultaron pruebas, etc.”.

Para la formación, “la Junta de Andalucía no puede dosificar la información en función de sus intereses en un asunto tan sensible como éste, que ha hecho que miles de ciudadanos y ciudadanas, así como organizaciones de todo tipo, se vuelquen y brinden su ayuda desinteresadamente. Sólo cabe exigirle el 100% de transparencia. Que la Junta no cumpla con su deber de informar no le da derecho a insultar a aquellas organizaciones y colectivos que queremos asegurar la conservación de nuestro patrimonio natural, algo que a día de hoy no aseguran las instituciones”.

Así, “trabajaremos en una proposición de ley que blinde Doñana a la que trataremos de sumar al mayor número de organizaciones y colectivos posibles, apoyaremos a todas las plataformas que se movilicen en torno a este valioso espacio natural, y reclamaremos responsabilidad ambiental y medidas que devuelvan cuanto antes la zona a su estado original”, han concluido desde la formación.

 

Compartir.

Leave A Reply