Escuela de Exploradores realiza más visitas fuera de Marismas del Odiel

0

Escuela de ExploradoresLa Escuela de Exploradores de Marismas del Odiel, ofertada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e impulsada por la Fundación Atlantic Copper, ha aumentado en el periodo estival de 2017 el número de visitas a destinos externos al paraje natural para completar sus contenidos esenciales.

La organización del campamento, que se puso en marcha el pasado 26 de junio y se cerrará el 8 de septiembre, incluye en sus programas semanales actividades extra que se han visto incrementadas con respecto a las cinco ediciones anteriores. En la actual temporada de verano destacan el recorrido interpretativo por la zona portuaria e industrial y las visitas al Muelle de las Carabelas, el Palacio del  Acebrón  y su zona de bosque en galería, al Muelle-descargadero de Mineral de la compañía Río Tinto y nuevo Paseo de la Ría y al Museo Provincial de Huelva.

La Escuela de Exploradores, por otro lado, mantiene el traslado al jardín botánico Celestino Mutis y zona de La Rábida, con prácticas de exploración, rastreo e identificación de flora y fauna, la visita al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Marismas del Odiel, junto al paraje del mismo nombre, y el estudio e identificación de constelaciones y estrellas con planetario luminoso. Asimismo, son actividades permanentes los anillamientos y las exhibiciones de cetrería.

“La iniciativa, que está consolidada como uno de los campamentos para menores de más de demanda en la provincia de Huelva, está enfocada a la educación en general y a la sensibilización ambiental en relación directa con la naturaleza en general y con el Paraje Natural Marismas del Odiel en particular”, ha afirmado el delegado territorial del Medio Ambiente y Ordenación del territotio, José Antonio Cortés, antes de explicar: “En periodos vacacionales hace falta emplear una metodología basada en el juego y la experimentación. El ocio es muy importante, de ahí que también se trate de romper las rutinas de trabajo”.

Las temáticas transversales, por otro lado, definen la esencia del campamento: Introducción a Marismas del Odiel y técnicas básicas de exploración, iniciación al cuaderno de campo, salidas de campo, seguimiento de los ciclos mareales y lunares, observación de aves en las lagunas y manualidades con elementos naturales.

Un equipo multidisciplinar de 15 personas se encarga de plasmar estos programas para niños de entre cuatro y 14 años de lunes a viernes de 7.30 a 15.30 horas. La Escuela de Exploradores reúne a ambientólogos, historiadores, ingenieros forestales, ornitólogos, educadores infantiles y educadores sociales. El contenido global se sustenta en 180 talleres adaptados a distintas temáticas y a los diferentes ciclos de edad.

Compartir.

Leave A Reply