Más de 7 millones para la conservación de la red de carreteras provincial

0

La Diputación Provincial de Huelva va a realizar una inversión económica de más de 7 millones de euros en la mejora y mantenimiento de la red provincial de carreteras destacándose una nueva inversión de 5,3 millones de euros tras haber sido aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado el pasado 31 de julio, una modificación de créditos extraordinarios de 8,2 millones de euros, de los que 7,4 millones se destinarán a inversiones en la provincia en materia no sólo de carreteras sino además en caminos, medio ambiente e infraestructuras.

Concretamente y centrándose en materia de carreteras, la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha detallado en rueda de prensa las 16 actuaciones que la Diputación de Huelva va a acometer gracias al remanente líquido de tesorería con el que cuenta la institución provincial, siendo esta nueva inversión total de 5,3 millones de euros destinado al arreglo y mantenimiento de carreteras.

Se invertirán un millón de euros en la HU-3402 que une Cartaya con la A-49; 600.000 euros en la rehabilitación y refuerzo del firme en la HU-8115 de Aracena a Corterrangel por Castañuelo;  580.000 euros en la HU-7100 de Almonaster la Real a Valdelamusa por Gil Márquez; 360.000 euros en la HU-5401 de Puebla de Guzmán a Paymogo; 100.000 euros para el acceso sur a Valdelarco de la HU-8116;  69.600 euros para mejorar la HU-8105 que une Cortegana con Aracena; 90.000 euros la carretera HU-9115 que une a Zufre con el Castillo de las Guardas; 120.000 euros en la carretera HU-4100. N-435 eje minero Sotiel Coronada; 225.000 euros en el eje minero que une a El Cerro con Valdelamusa; 221.118 euros en la carretera HU-5402 que une Puebla de Guzmán y Cabezas Rubias; 290.000 euros en la carretera HU-5104. N-435 del municipio de Berrocal; 54.409 euros en la carretera HU-3301 que une Lepe con El Terrón; 221.357 euros en el refuerzo del firme en la carretera HU-8112 que une Jabugo al Puerto de la Cruz; 211.000 euros en el refuerzo del firme en la carretera HU-9108 que una a Cañaveral de León a Fuentes de León; y 700.000 euros en el mantenimiento y refuerzo de las demás carreteras provinciales.

Además, 450.000 euros para mejoras en la seguridad vial de la red de carreteras de la provincia de Huelva. En total, 16 actuaciones con las que mejorar la Red de carreteras de la provincia de Huelva.

Para la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, esta nueva inversión en carreteras tiene el objetivo de “cohesionar y conectar” a la provincia de Huelva “de manera que la equidad es la principal referencia de este equipo de gobierno de la Diputación de Huelva a la hora de planificar sus inversiones y proyectos”. En este sentido, Martín ha señalado que este reparto de actuaciones en toda la provincia es “vertebrado debido no solamente a la planificación que se lleva a cabo por parte del área de Carreteras sino además por la razón de ser de la propia diputación que no es otra que la de facilitar el acceso de todos los municipios de la provincia”.

En esta línea, Martín ha incidido en el carácter “municipalista” de las actuaciones, subrayando que estas actuaciones “facilitan el acceso de los municipios pequeños al resto de la provincia y a la capital” y centradas en tres ejes importantes para la vertebración y desarrollo socioeconómico de la provincia como son “la Sierra, la Costa y el eje minero de la Cuenca Minera”.

En relación a los plazos de ejecución, la responsable de carreteras ha informado que 10 de las 16 actuaciones comenzarán en otoño de este año 2017 mientras que las restantes se llevarán a cabo al comienzo de la primavera de 2018 “respetando los plazos de licitación que marca la ley respecto a los requisitos de ejecución para inversiones financieramente sostenibles”.

Inversiones para conectar a la provincia

En la red de carreteras provinciales de las que la Diputación es titular se realizan las siguientes actividades que incluyen desde la planificación de actuaciones y estudios; redacción de proyectos y direcciones de obras a obras de mejora, construcción, rehabilitación y nuevo trazado de carreteras. Además, se llevan a cabo actuaciones de emergencia como la realizada en 2017 en el talud de la carretera que une El Granado con el puente del Chanza, ejecutándose las obras de estabilidad del talud. La inversión de esta actuación ha rondado los 700.000 euros y ha sido la propia Diputación de Huelva la que asumió el coste total de la obra a la espera de conocer si el Gobierno Central incluye esta actuación en los fondos de emergencia.

La institución provincial también lleva a cabo la coordinación de seguridad y salud en obras, además de la seguridad vial y servicio de atención de emergencias en carreteras provinciales mediante 112, así como informes técnicos de instrumentos de planeamiento urbanístico y otras infraestructuras y realización de inventarios e inspecciones entre otros servicios.

 

Compartir.

Leave A Reply