El tercer plan de asfaltado actuará en 44 calles de la capital

0

El Ayuntamiento de Huelva acometerá este otoño el que será el tercer plan de asfaltado del mandato, con el que se renovarán 105.000 metros cuadrados de calzada en 44 calles de la ciudad, con una inversión municipal de 817.380,52 euros. Para ello, las obras se sacarán a licitación durante el mes de septiembre, impulsando una actuación que “supone un importante paso más en la mejora de unas calles que arrastraban muchos años de abandono y en las que estamos interviniendo progresivamente, en diferentes fases”. Así lo ha destacado el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo, recordando que desde que el equipo de Gobierno llegó al Consistorio,  “hemos renovado ya en diferentes actuaciones el asfalto de 120.000 metros cuadrados de calzada, a los que ahora se sumarán estos 105.000 metros”.

Para este tercer plan de asfaltado, el Ayuntamiento ha seleccionado 44 calles de la ciudad en función del análisis realizado por los inspectores municipales y las peticiones realizadas por las asociaciones vecinales de la ciudad. Son calles seleccionadas por el intenso tráfico que soportan y el mal estado en el que se encuentran.

Entre las calles en las que se va a intervenir están Antonio Machado; Antonio Rengel; Argantonio; Azahar; Belén; Blas Infante; Camarada Fernando Castillo; Campofrío; Cristóbal Colón; De las Hermandades; Duque de Ahumada; Guatemala; Huerto Paco (rotonda); Isla Cristina (tramo del C.P. Tartessos); Ismael Serrano; Juan Sebastián Elcano; Manuel de Falla; Niágara; Nochebuena; Nuevo Colombino – Campos de Montiel; Pascual Martínez; Paseo Marítimo (rotonda Cardeñas); Rio Duero; Rubén Darío; San Sebastián; Tharsis; Tres de marzo; Valverde del Camino y Escultora Miss Whitney; Virgen de las Angustias; Virgen de Montemayor; y Zufre, entre otras hasta llegar a las 44.

Albillo ha adelantado que “a esta inversión y las ya acometidas seguirán más, ya que se trata de actuaciones en las que estamos trabajando día a día, en un ámbito en el que nos queda mucho por hacer y que requiere un esfuerzo constante y la complicidad y colaboración de la ciudadanía”. En este sentido, ha mencionado, por ejemplo, un proyecto que ya están estudiando los técnicos municipales para renovar completamente todas las calles de La Ribera. “Concretamente esta barriada necesita de una actuación individualizada para llevar a cabo una intervención profunda”, ha explicado, apuntando que “la situación de la calzada de la ciudad estaba en un estado lamentable cuando llegamos hace un par de años al Gobierno municipal y desde entonces no hemos dejado de encadenar un proyecto tras otro”.

Se trata de renovar las calzadas, apostar por actuaciones integrales en vez de parcheos, para acabar de una vez con los problemas de socavones, grietas, baches y deformaciones que provocan grandes molestias a los vecinos e inseguridad en el tráfico, tanto peatonal como rodado.

Las obras de asfaltado están diseñadas para que las actuaciones no se prolonguen más de un par de días en cada calle. Las actuaciones incluyen además la limpieza a fondo de las vías y la reposición de la señalización horizontal y vertical. Se utilizará el extendido y compactado de una mezcla asfáltica de calidad, con un espesor suficiente para garantizar su buen estado durante años.

Desde la llegada al Ayuntamiento de Huelva del equipo Gobierno Socialista se han desarrollado diferentes actuaciones en este ámbito. En verano de 2015, nada más aterrizar, el Ayuntamiento de Huelva realizó un plan extraordinario de asfaltado, actuando sobre 15.000 metros cuadrados de calzada en la calle Manuel de Falla, diferentes tramos de las avenidas de Pío XII y Andalucía, así como la calle Gómez de Avellaneda y Fuerzas Armadas. El primer Plan de Asfaltado,  finalizado en septiembre de 2016, se saldó con la renovación de 30.000 metros cuadrados de calzada y una inversión de 307.000 euros, cubriendo la Avenida de las Fuerzas Armadas, Alonso de Ercilla, Gonzalo de Berceo, Diego Morón, la rotonda Juan Nicolás Márquez, la calle Poeta Jesús Arcensio y la calle Emires, en el tramo comprendido entre Doctor Rubio y Avenida de Alemania. En cuanto al Segundo Plan de Asfaltado, que se desarrolló de febrero a marzo de 2017, se renovaron 75.000 metros cuadrados, con una inversión de 304.103 euros, en las calzadas de la avenida de Andalucía, Julio Caro Baroja, Federico Molina y la calle Juan Nicolás Márquez.

Además, durante todo el año, el Ayuntamiento de Huelva realiza actuaciones de urgencia para solucionar problemas de extrema gravedad que implican peligro en la calzada. En este sentido, una de las partidas más importantes en el presupuesto destinado al mantenimiento de la ciudad es la dedicada a las calzadas. Concretamente, durante 2016, el Ayuntamiento de Huelva invirtió en solucionar estos problemas 117.137 euros; mientras que en el primer semestre de 2017, el Ayuntamiento de Huelva ha destinado el 27% del presupuesto, unos 124.000 euros, a temas de asfaltado para a solucionar baches y socavones, consideradas actuaciones de urgencia en calzada.

Compartir.

Leave A Reply