Aracena se viste de gala para inaugurar su feria 2017

0

 

concierto toque de queda en AracenaMiles de aracenenses confluyeron este pasado jueves en la Plaza de San Pedro de Aracena para dar la bienvenida a su ‘Feria de Agosto‘, un evento de atracción para toda la zona norte de la provincia que durante cinco días dará actividad frenética al municipio.

Desde las nueve de la noche, se vivió un concurrido Desfile de Gigantes y Cabezudos, previo lanzamiento de cohete desde el balcón del Ayuntamiento, una tradición que aporta identidad a la feria de Aracena y que se ocupan de mantener viva grupos de jóvenes voluntarios. Este año con sorpresa en las figuras, ya que se sumó a los cabezones un nuevo personaje: Blasito, la mascota de la Gruta de las Maravillas. El éxito de este peculiar desfile ha llevado al consistorio a repetir su celebración en la tarde del sábado, una idea que se inició en la pasada edición con gran aceptación por parte del público.

El encendido del alumbrado fue el momento más emocionante de la noche con la concentración multitudinaria en la Plaza de San Pedro, a los pies de la portada del Recinto Ferial que ganó color y luz al son del himno de Andalucía, interpretado por la Banda Municipal de Música de Aracena.

A partir de ahí, todo el Real se vistió de farolillos, una iluminación rescatada después de una década, que aporta a la Feria de Aracena su imagen original. Una copa de manzanilla gentileza de Barbadillo, servida por un venenciador, sirvió al brindis tradicional que sella cada año la inauguración oficial de una nueva feria.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, destacó en el acto de inauguración que “la feria de Aracena es una feria abierta, incluyente, en la que todo el mundo encuentra su sitio, sumando a los espacios privados de las casetas de amigos, espacios públicos y comunes como la Caseta Municipal, la del Hogar del Pensionista o la Zona Joven dotadas de actuaciones gratuitas cada día”. Además, afirmó Guerra, “el Ayuntamiento negocia con los feriantes para que los precios sean asequibles y todos puedan disfrutar de esta feria”. En este sentido, la negociación más importante se hace en las atracciones, que ofrecen un precio especial de 1,50 euros en la primera noche, ‘Día del Niño’, y mantiene su precio en 2 euros por viaje el resto de la feria. Precios especiales también en la Caseta Municipal, cuyo servicio de catering ofrece cada mediodía un guiso gratuito a los asistentes.

gigantes y cabezudosLas casetas de amigos se vistieron de gala en una noche en la que se ha hecho tradición la celebración de una elegante cena, ‘la del pescaito’, como la llaman algunos por contagio de la feria sevillana. La orquesta de Frank Bravo inauguró el baile en la Caseta Municipal. La Zona Joven consolidó su cambio de ubicación en el corazón del recinto, con la actuación del grupo local de rock ‘Toque de Queda’, que ofreció versiones y adelantó temas propios de su próximo disco. Siendo ésta, otra interesante novedad de la pasada edición, que integra a los grupos de música locales en la Feria. Esta noche será el turno de ‘Yellow’, para los jóvenes, y ‘Los de Siempre’, que presentarán los temas flamencos de su nuevo disco en la Caseta Municipal. Continuó anoche en la Zona Joven la música con DJ, una iniciativa también instaurada la pasada edición que unifica la música en este espacio y que se mantendrá durante todas las noches de feria.

Viernes de feria
La segunda jornada festiva ha amanecido con ganas de disfrutar el recinto de día y ya se han visto algunos caballos y flamencas, aunque será mañana sábado cuando el Paseo a Caballo tenga mayor participación, con la entrega de trofeos a los mejores caballistas. Será la del sábado jornada para la vuelta de otra tradición de feria, la de los toros. La vuelta de los festejos taurinos a la más que centenaria Plaza de Toros de Aracena, con un cartel con primeras figuras, está creando una importante respuesta en los aficionados. El rejoneador Manuel Manzanares y los espadas Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Juan José Padilla torearán reses de Arucci y Soto de la Fuente en esta gran corrida de toros mixta que dará comienzo a las 7 de la tarde y para la que aún quedan localidades. Ya en la noche de mañana sábado, llegará uno de los conciertos esperados de esta feria: el de la banda de los 80, Danza Invisible. Un concierto totalmente gratuito que comenzará a la una de la madrugada en la explanada de conciertos integrada en el Recinto Ferial.

Esta tarde, el deporte encuentra también un lugar destacado en la feria con el Trofeo ‘Ciudad de Aracena’ y un derbi serrano, UD Aracena- C.D. Encinasola. Una orquesta querida y esperada cada año, La Divina Orquesta, amenizará el baile en las noches del sábado y domingo. Esta noche, ‘La Gran Orquesta’ y DJ Rafa Romero en la Zona Joven.

La actuación del grupo ‘Efecto Pasillo’ en la noche del domingo 27 y ‘Amigos de Gines y María de la Colina’, en la clausura el lunes 28, serán otros de los platos fuertes de esta Feria 2017 de Aracena que no ha hecho más que empezar.

Compartir.

Leave A Reply