Huelva, la provincia andaluza con más accidentes laborales 

0

La cifra total de accidentes laborales en la provincia de Huelva ha ido creciendo con respecto al 2016 en todos los meses de la primera mitad del año 2017 hasta alcanzar los 4.552 accidentes con baja laboral, de los cuales 37 han sido graves y dos mortales. Si bien los accidentes mortales han tenido un retroceso con respecto al primer semestre del 2016, los accidentes graves se han incrementado en un 15% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, el número de accidentes “in itinere” han sido 468, nueve de ellos graves, frente a los 4.084 (28 graves) de los accidentes en jornada en centro de trabajo. Es la cifra más alta de Andalucía si lo relacionamos con la población afiliada la Seguridad Social en la provincia, aseguran desde el sindicato.

En cuanto a los meses de mayor incremento con respecto al 2016 han sido enero, marzo y mayo con un 58%, 43% y 31% de incremento respectivamente. “El mes con mayor número absoluto de accidentes se ha situado en mayo con 1.021 accidentes leves y graves en un solo mes”, señala el secretario de Salud Laboral de CCOO, Diego Román.

Desde CCOO lamentan que Huelva vuelva a estar en cabeza de cifras negativa relacionadas con el empleo y exigen “que se tomen medidas urgentes en la prevención de riesgos y el control por parte de la Administración Laboral y de la Inspección de Trabajo. Tienen que obligar a las empresas a que apliquen la ley de prevención de riesgos laborales y que corrijan los riesgos que se detecten”.

Por ello, desde el sindicato “se anima a que los delegados de prevención de riesgos en las empresas denuncien ante la propia empresa, los Comités de Seguridad y Salud y los respectivos Servicios de Prevención cualquier riesgo que detecten o la mala planificación o aplicación de las medidas de seguridad”.

El sindicato asegura que “si las empresas hacen caso omiso de las demandas de las personas encargadas de la vigilancia y aplicación de los riesgos laborales hay que contactar con el sindicato para proceder a la denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. La salud de los trabajadores hay que defenderla”.

Román afirma que “se observa que una gran parte de los accidentes laborales se producen en los primeros días o semanas de contrato. Se debe fomentar una adecuada formación en prevención de riesgos para las personas que se incorporan a las empresas y así se reduciría aún más el riesgo”.

Según el sindicalista “es imprescindible y urgente que las empresas se comprometan aún más con la formación y la aplicación efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sobre todo con las personas que se incorporan a contratos temporales, pues son el sector que mayor desprotección y formación tienen en las empresas donde empiezan”.

CCOO ha manifestado que “la precariedad y la desregulación de las relaciones laborales que nos ha traído la reforma laboral del Gobierno central se manifiesta con toda su crudeza en los accidentes laborales. Es el peor indicador socioeconómico de España. Este incremento de la siniestralidad laboral no solamente es en nuestra provincia, es una tendencia de todas las regiones. Huelva lidera el ranking de la peor provincia Andaluza en los índices comparados de siniestralidad laboral”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies