Niegan irregularidades al adjudicar el servicio de ayuda a domicilio en Aljaraque

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El gobierno municipal de Aljaraque ha emitido un comunicado, “ante la noticia aparecida en los últimos días en algunos medios de comunicación, estableciendo la falta de transparencia e igualdad en la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio”.

El gobierno municipal aljaraqueño considera que las acusaiones vertidas en la noticia son “malintencionadas, falsas y no ajustadas a la realidad”.

En el comunicado se explica que “el procedimiento se ha ajustado en todo momento a los parámetros de la Ley de Contratos del Sector Público, siendo publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Aljaraque de 07/07 (Plataforma de Contratación del Sector Público) y en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva nº 134 de 14/07, incluyendo los recursos y sus resoluciones, estando actualmente finalizada la fase de presentación de ofertas y pendiente de convocatoria de Mesa de Contratación para abrir las propuestas presentadas legalmente, que finalmente han sido cinco. Y que dada esta publicación hubiera sido, por tanto, muy fácil dar una información completa en vez de parcial e intencionada”.

“De hecho –prosigue la nota, que en momento alguno indica a qué medio de comunicación se refiere–, se destacan varias falsedades contenidas en dicha noticia, entre ellas, lo que se ha presentado por parte, no de una, sino de dos empresas, no es una queja sino un RECURSO, que ha sido resuelto por el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación Provincial de Huelva, órgano completamente independiente del Ayuntamiento y competente según ley, DESESTIMANDO sus pretensiones y declarando la apreciación de TEMERIDAD Y MALA FE en la interposición del mismo, por lo que se les impuso a las mismas una multa de 1.000 EUROS”.

El Tribunal ha estimado las alegaciones del Ayuntamiento en las que se rebatía el argumento esgrimido por la recurrente a cerca de la supuesta insuficiencia del presupuesto de licitación, según las cuales: “El valor estimado del contrato se establece en base a la Resolución de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía aprobatoria del Programa Individual de Atención del primer semestre de 2017. Esta cuantía, como ampliamente conocen todas las empresas que desempeñan los Servicios de Ayuda a Domicilio, responde al cálculo del “número de personas que a 31 de diciembre de 2016 tenían reconocida la situación de dependencia y se les prescribió el servicio de ayuda a domicilio en la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención en el ámbito territorial de esta Corporación Local, y en función a la proyección a este semestre, se determina que la entrega a cuenta relativa al primer semestre del ejercicio 2017 asciende a 257.563,00€”. Este sistema se basa en la entrega a cuenta en periodos semestrales, que será objeto de regularización en función de las horas efectivamente prestadas al final del mismo. Por tanto, el valor estimado se ha calculado multiplicando por tres (18 meses: plazo de duración previsto en el Pliego) la cantidad prevista para el primer semestre de 2017, sin perjuicio de que será objeto de regularización al finalizar cada periodo”.

Sin embargo, no se justifica por la recurrente el modo de calcular el coste total en personal más el empresarial supuestamente superior a la base de licitación, lo que resulta muy llamativo, además, es que otras cinco empresas sí han presentado sus ofertas dentro del plazo establecido para ello por lo que, dado que el Pliego les vincula en todos sus términos, “permite presumir que los cálculos realizados por el órgano de contratación para determinar el presupuesto de licitación son correctos, siendo asumible desde el punto de vista económico (Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en su Resolución 764/2016, de 30 de septiembre)”, tal como alegó el Ayuntamiento y fue reconocido por el Tribunal de la Diputación.

Por todo ello, la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha manifestado que “no entiendo ni cuáles son las razones que tienen determinados medios de comunicación por enturbiar la imagen de una entidad local declarada, hace unos días, de las más transparentes de España, ni la intencionalidad de algunas empresas en frenar un procedimiento que puede perjudicar y retrasar el buen funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio que tantas familias necesitan en el pueblo”.

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