Mejoras en la accesibilidad en la playa de Matalascañas

0

Actuaciones accesibilidad 2El Ayuntamiento de Almonte invierte en el último año un total de 1,31 millones de euros en diversas actuaciones dirigidas a hacer de Matalascañas un lugar mucho más accesible para todos. Englobadas en el programa ‘Matalascañas Accesible 2016-2019’, la mayoría de las actuaciones ya han sido ejecutadas, por valor de 937.529,54 euros, mientras que otras se encuentran en proceso de ejecución por un importe de 372.921.03 euros.

Entre las distintas acciones, destacan sobre todo una serie de obras e instalaciones para mejorar la accesibilidad tanto en primera línea de playa como en el conjunto de la urbanización, que se llevan 1,26 millones de euros, a lo que hay que sumar otras actuaciones en materia de señalización, comunicación y evaluación a las que se destinan un total de 47.204,4 euros.

En primera línea de playa, ya se han ejecutado actuaciones por valor de 407.321,98 euros, que han servido para la instalación de pasamanos y pasarelas en accesos y bajadas a la playa, la ampliación del servicio de baño asistido en tres bajadas, la mejora de los puestos de socorro con la creación de zonas de accesibilidad en siete bajadas, la ampliación de la reserva de aparcamientos para personas con discapacidad en las bajadas, la ejecución de rampas en el Paseo Marítimo de Caño Guerrero y en los accesos a la playa, la pavimentación de cuatro bajadas, la adaptación de pasillos peatonales de acceso al Paseo Marítimo, la regeneración del pasillo peatonal de acceso a la playa en la zona de Atlánticos-Kabila y la regeneración de la bajada ‘La Peña’. Además, se encuentra en proceso de ejecución una mejora de las zonas de ducha.

Actuaciones accesibilidad 3Asimismo, en el conjunto de la urbanización, las actuaciones ya ejecutadas, por valor de 495.417,76 euros, han consistido en la regeneración de acerados en calles colindantes al colegio Dunas de Doñana, en la esquina del sector Somormujo, en el sector Junco, en los edificios Los Naranjos-La Estrella y en otras calles del núcleo costero almonteño, a lo que hay que añadir la regeneración integral del Mirador Bajo Guía y de los aparcamientos del edificio Fidalgo y el asfaltado, bacheo y colocación de badenes en varias calles. A estas actuaciones hay que sumar otras dos que se encuentran en proceso de ejecución y que consisten en la regeneración integral del Parque de La Caracola y pasillos del sector H y en la reparación de acerados en el sector Ánade Real.

Por último, en materia de señalización, comunicación y evaluación, el Ayuntamiento de Almonte ya ha ejecutado la adaptación de la señalización genérica de los sectores de Matalascañas y la incorporación de indicadores de autoevaluación para el mantenimiento de sistemas de calidad turística, al tiempo que lleva a cabo la señalización de itinerarios accesibles.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado que, con este programa, “no sólo mejoramos la atención a las personas con movilidad reducida o discapacidad, sino que también contribuimos a conseguir un turismo accesible”. Con ello, ha añadido, “pretendemos favorecer la integración social de todas las personas y mejorar la calidad de las infraestructuras, accesos, espacios libres y servicios, beneficiando directamente a cualquier usuario de las playas, lo que en definitiva redunda en el aumento de la calidad de nuestro destino litoral”.

Asimismo, Rocío Espinosa ha subrayado que éste “es un compromiso del actual Equipo de Gobierno, recogido en nuestro programa electoral, al que ya hemos empezado a dar cumplimiento en las condiciones y en el marco presupuestario al que nos debemos ceñir, pero teniendo claro que ésta es una de nuestras prioridades políticas”.

‘Matalascañas accesible 2016-2019’ es un documento abierto en el que se van incorporando acciones en función de la disponibilidad presupuestaria. Las medidas a implementar son consensuadas en equipo con los agentes sociales, tales como la Comisión de Turismo de Matalascañas o personas y organizaciones referentes en materia de accesibilidad.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply