Moguer presenta su velada de Montemayor en un acto de pórtico

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la presentación del cartel de la feria y de los programas de cultos y festejos en una abarrotada Plaza del Cabildo, Moguer ha comenazado a vivir la próxima Velada en honor de su Patrona la Virgen de Montemayor, que se celebrará del 6 al 10 de septiembre. El alcalde Gustavo Cuéllar y el hermano mayor de la Matriz, José M. Alza, presidieron el acto.

Tras los primeros sonidos festivos a cargo del grupo musical Son de Cuba se realizó el develado del cartel anunciador de la Velada de este año realizado por la pintora moguereña María Ferrera, quien explicó también algunos detalles sobre el proceso creativo de este trabajo con claras referencias a las dos efemérides que Moguer celebra este año, el centenario de Diario de un poeta recién casado, obra cumbre de Juan Ramón, y el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos.

Posteriormente la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, presentó el programa de festejos que como viene siendo habitual en los últimos años contempla actividades para todo tipo de públicos y edades, con acceso gratuito a todas las propuestas, lo que convierte a la Velada moguereña en una feria muy abierta y participativa. Garrido agradeció la colaboración de las hermandades y colectivos que organizan actividades en estos días, y destacó tanto la programación diseñada especialmente para la gente joven como la oferta de actividades deportivas.

Especial relevancia cobra este año la revista cultural MonteMayor que edita la Fundación de Cultura, desde hace décadas una de las de mayor calidad e interés de cuantas se publican en nuestra provincia. En este año especial además de las secciones habituales dedicadas a Juan Ramón, a Moguer y a Montemayor con interesantes artículos, poemas e ilustraciones, la revista incluye una magnífica sección titulada Moguer y América con numerosos artículos y trabajos de investigación sobre la intensa relación que la ciudad del Tinto ha mantenido con el nuevo mundo desde el mismo momento de la organización del viaje colombino. También la caseta de recepción del Ayuntamiento estará tematizada este año con referencias americanas.

De los actos y cultos religiosos organizados en honor de la patrona la Virgen de Montemayor, verdadero centro de la Velada moguereña, dio cuenta también la Hermandad Matriz que preside José Manuel Alza, quien en su primer Pórtico tras la elección de su nueva junta de gobierno, agradeció la colaboración de todas las personas e instituciones que colaboran con la entidad destacando el gran entendimiento con el equipo de gobierno municipal. Como es habitual tras la novena en honor de la Virgen que se inicia el miércoles 30, el día grande de la Velada será el viernes 8 cuando se celebre a las 11 horas la solemne función principal de la hermandad Matriz en una abarrotada iglesia parroquial, y sobre todo a partir de las 20 horas con la multitudinaria procesión de Ntra. Sra. de Montemayor Coronada a hombros de sus costaleros por el centro histórico de una ciudad que se volcará un año más con su Patrona.

El acto del Pórtico lo cerró al alcalde Gustavo Cuéllar quien destacó el esfuerzo que realizan la Fundación de Cultura, el Ayuntamiento y sus distintas concejalías para organizar cada año una Velada “como merecen todos los moguereños y moguereñas” y afirmó su decisión “de seguir colaborando en todo lo posible con la hermandad de Montemayor”.

El fin de fiesta al acto del Pórtico volvió a ser cosa de Son de Cuba, que cerró su actuación con un vibrante concierto con temas del rico y variado folklore cubano que llenaron de ritmos y sonidos caribeños la presentación de la Velada moguereña.

Compartir.

Leave A Reply