Folclore de Costa Rica y Ucrania en la Semana Cultural sanjuanera

0

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Han arrancado los actos programados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de San Juan del Puerto correspondientes a la trigésimo quinta edición de la Semana Cultural. Evento más que consolidado en el municipio donde la cultura en su máxima expresión gira entorno a las más diversas disciplinas artísticas. El pistoletazo de salida fue en la noche deste lunes de la mano de la danza folclórica llegada de los países de Costa Rica y Ucrania.

A las ocho de la tarde, en el Centro de Mayores de la calle Dos Plazas, quedaban inauguradas por parte de las autoridades las exposiciones del Taller Municipal de Artes Plásticas, Artesanía y Fotografía. La alcaldesa Rocío Cárdenas y el concejal de Cultura Juan Martínez presidieron un acto en el que el público conoció los nombres de los ganadores del V Concurso sobre las Fiestas de San Juan Bautista 2017 que este año contó 19 participantes y 57 fotografías. ‘Salida de encierros’ de Elías Jesús Toscano Rodríguez se llevó el primer premio; ‘Profeta entre luces’ de Juan Jesús Ruiz Toscano el segundo; y ‘Bravo’ de Jesús Minchón Rodicio el tercero.

Estas exposiciones permanecerán abiertas al público durante toda esta semana en horario de 19:30 a 23:30 horas. El Taller Municipal de Artes Plásticas presenta aquí los trabajos realizados por el alumnado de los grupos infantil y de adultos en el curso 2016/17. Por su parte el Taller Municipal de Artesanía expone trabajos muy interesantes coordinados por la monitora Marisa Tirado.

Ya en la Plaza de España, y tras quedar abierta un año más en la calle Dos Plazas la tómbola benéfica, se abrían los espectáculos de la noche. El escenario, decorado con un gran barco de papel, una luna sobre uno de los balcones, letras corpóreas y lonas de colores, acogió la primera velada con la presencia del rapero sanjuanero Javier Toscano Rodríguez y Alejandro Cruz Contreras que ejercieron de presentadores de esta Semana Cultural para dar paso a los grupos de danzas de Costa Rica y Ucrania. Ambas formaciones, pertenecientes a la extensión del festival de Villablanca, mostraron un repertorio cargado de danzas clásicas arropadas con el aplauso y calor del público.

El programa de este martes recoge la noche dedicada al arte sanjuanero. De un lado, el Taller de Ballet Clásico dirigido por Rocío Candón presentará a las 22:00 horas el espectáculo ‘Circo’. Seguidamente, el grupo ‘Teatrart’ representará el sainete ‘El conde Burra’. Para la tarde de hoy, también está previsto un acto literario en recuerdo a la placa del escritor José Nogales, autor del cuento ‘Las tres cosas del tío Juan’ situada en la fachada de la casa de la calle Huelva nº 18, ya que tal día como hoy se cumplen 100 años de su colocación.

Compartir.

Leave A Reply