100 años de la colocación de la placa dedicada a José Nogales en San Juan

0

170830_2 Centenario Placa José NogalesSan Juan del Puerto recordó este martes al escritor valverdeño afincado durante una temporada en el municipio sanjuanero, José Nogales Nogales, al cumplirse justamente un siglo desde que la sociedad de la época decidiera inaugurar una placa al autor del cuento ‘Las tres cosas del tío Juan’ que en el año 1900 publicó el diario ‘El liberal’ y le cambiara de plano la vida a este abogado, funcionario, archivero, bibliotecario y periodista cuya obra más reconocida fue la que escribió en la casa numerada con el 18 de la calle Huelva.

A las siete y media de la tarde, hasta el lugar se fueron acercando los miembros del club de lectura, bibliotecarias municipales, técnico de cultura, algún familiar propietaria del inmueble donde la misma placa se encuentra, miembros del equipo de gobierno y alcaldesa, además del historiador local José Manuel Márquez Romero que esbozó una breve semblanza del autor y su obra para, seguidamente, recordar con su lectura el texto premiado y realizar, sobre la misma lápida que alcanzaba un siglo de su inauguración, de una simbólica ofrenda floral de claveles blancos.

Abrió el acto el concejal de Cultura Juan Martínez para agradecer a los asistentes su presencia “hoy conmemoramos una fecha importante con el centenario de esta placa que nos recuerda permanentemente que nuestro pueblo le sirvió al autor para escribir un precioso cuento”. La alcaldesa Rocío Cárdenas calificó el acto de pequeño, sencillo y emotivo pero cargado de historia “entre todos tenemos la obligación de desempolvar nuestra propia historia escrita a lo largo de casi 550 años” -dijo. Cárdenas subrayó “nos tenemos que sentir orgullosos de toda la historia de San Juan del Puerto, la descubridora, la marinera o la que estamos conmemorando hoy dentro del panorama literario con un autor, sanjuanero de adopción de primer nivel” -indicó.

José Nogales (1860-1908), por obtener un trabajo en la Diputación Provincial de Huelva, arribó a San Juan del Puerto entre 1893 y 1894 años en los que escribió sus dos únicas novelas “Mariquita León” y “El último patriota”. Época donde traza un diagnóstico de los males de España para aportar soluciones con el cuento ‘Las tres cosas del tío Juan’ que fue el que premió ‘El Liberal’ con 500 suculentas pesetas entre 667 trabajos presentados, concurso al que también se presentaron figuras como Emilia Pardo Bazán o Valle Inclán. Cuento sencillo y clásico, lleno de frescura y sana alegría que le hizo famoso en toda España y provocó numerosos homenajes, como el que le tributó la capital onubense en el Hotel Madrid donde en una cena recibió incluso un telegrama de Juan Ramón Jiménez con un soneto dedicado.

Y fue el Ayuntamiento de San Juan del Puerto el que en octubre de 1916 recibe una carta del vecino y amante de la literatura Manuel Rebollo Mora para proponerle que la población le rindiera homenaje al escritor con la colocación de una lápida o placa en la fachada donde vivió y escribió dicho cuento. El consistorio ante las dificultades económicas de la época le pide al diario ‘La Provincia’ que hiciera una suscripción para costearla quedando inaugurada el 29 de agosto de 1917, día de la Degollación de San Juan Bautista. Todo un día de fiesta que acogió la presencia de autoridades invitadas, particulares de Huelva incluso la banda de música que llegó en el expreso, además del hijo del escritor Valeriano Nogales y un hermano de éste.

El municipio de San Juan del Puerto, además de esta placa, cuenta con una calle céntrica a su nombre y un busto de su figura realizado por el artista local Francisco Javier Llorente en la calle Arroyo.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply