¿Afecta el marketing a la economía actual?

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¿La manera de hacer publicidad cambia según lo hace la sociedad, o es el marketing el que se encarga de controlar los cambios?

Cuando hablamos de marketing, normalmente nos viene a la cabeza un anuncio, una campaña o alguna acción similar cuyo objetivo es vendernos algo. Y es natural, ya que el concepto de marketing es precisamente ese, el de tratar de convencernos para que compremos un producto o un servicio. Por ello, a medida que la sociedad avanza y los clientes se vuelven más exigentes, los expertos tratan de adaptarse para lograr ese impacto inicial que permite grabarse en la mente de alguien. Una estrategia habitual en la guerra en la que están inmersos todos los medios.

Sin embargo, a veces da la sensación de algunas campañas afectan de un modo directo al devenir de la sociedad. ¿Es esto real? ¿Afecta el marketing, o al menos la forma de hacerlo en algunos casos, a temas tan importantes como la economía?

¿Qué relación hay entre marketing y economía?

En realidad, cuando hablamos de marketing no nos referimos únicamente a campañas de publicidad. Al menos no en el sentido que todos podemos pensar. Y es que el realidad hoy todo se rige por el marketing. Desde las campañas políticas para convertirse en el nuevo presidente hasta las comparecencias en los medios para aclarar o anunciar alguna cosa. Por ello, podemos asegurar que economía y marketing van más de la mano que nunca.

De ahí que algunas veces asistimos a episodios de nuestra historia que, de un modo más o menos impactante para la mayoría de nosotros, tienen mucho que ver con lo que se dice y cómo se dice. Y si no, no hay más que ver cómo un anuncio por parte de algún líder político es capaz de provocar que haya movimientos de divisas, aumentando o reduciendo su valor. O cómo cambia el precio del petróleo, escalan valores refugio como el oro o se dispara la cotización de las modernas criptomonedas.

Solo tenemos que pararnos a pensar un poco y nos daremos cuenta de que vivimos rodeados de marketing. Todo se estudia detenidamente antes de decirlo, para tratar de lograr el efecto que se busca con cada palabra. Algunas veces no se consigue el resultado deseado, pero en otras el impacto es tal que resulta innegable que, al menos hasta cierto grado, el marketing tiene una poderosa influencia sobre la sociedad, incluyendo como no la economía.

¿Estamos ante un nuevo paradigma económico?

El tema de las criptomonedas es bastante interesante. Por ello, merece la pena destacar algo relacionado con esta nueva divisa, que en realidad no existe. Al menos no en el sentido estricto de la palabra. La economía sin la energía es completamente imposible si hablamos de monedas como los bitcoin o el hoy tan comentado ethereum. ¿La razón, que se necesita el apoyo de grandes equipos informáticos con un consumo de energía bastante elevado para procesar estas monedas. Si por algún motivo no pudiéramos generar energía suficiente, se podría perder una parte importante de nuestra economía.

¿Podría ser posible llegar a una situación como esta? Es complicado, aunque no hay nada imposible. Por ello, algunas entidades que tienen parte de su capital invertido en este tipo de divisas tratan de tomar medidas preventivas. Otras invierten en energías alternativas, que según algunos serán las que en un futuro cercano garanticen el suministro.

Lo que está claro es que la economía cambia y con ella lo hacemos nosotros. Elementos como la ley de la segunda oportunidad, los créditos rápidos y los pagos electrónicos demuestran que no solo es la economía de grandes cifras la que evoluciona y cambia con acciones de marketing. También la denominada microeconomía se mueve en función de qué noticias llenan las portadas y cómo se muestra la información al ciudadano.

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