La almadraba de Nueva Umbría, un BIC víctima del abandono

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría ha convocado una asamblea para reclamar a las administraciones competentes que cumplan su compromiso de rehabilitar el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, tras haberse cumplido ya dos años desde su declaración como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, a instancia de esta Plataforma Ciudadana.

La asamblea, que tendrá lugar el próximo sábado, día 2 de septiembre, a las 11.00 h., en el Faro viejo de El Rompido, está abierta a las personas, organizaciones sociales e instituciones interesadas en la conservación y rehabilitación del Real de la Almadraba ubicado en la Flecha de El Rompido.

Con este fin la Plataforma presentará un manifiesto en el que denuncian que “las actuaciones vandálicas están acelerando el proceso de destrucción y pérdida del último testimonio que nos queda del que riquísimo patrimonio cultural de la pesca del atún en aguas onubenses”. Para evitarlo, la Plataforma considera “necesario y urgente que las administraciones públicas a distintos niveles, desde el municipal al europeo, intervengan para frenar este deterioro y preservar este conjunto de construcciones único en el litoral del Golfo de Cádiz, restaurarlo y darlo a conocer con usos públicos, recreativos y educativos, de acuerdo con el Plan de Ordenación del Territorio del litoral occidental de Huelva y con el Plan General de Ordenación Urbana de Lepe. La Plataforma recuerda que esta normativa determina que “se prohíben las actividades turísticas y particularmente en la Flecha de Nueva Umbría aquellas que impliquen construcciones o instalaciones de playa, permanentes o no, cualquiera que sea su finalidad, aunque se admite la rehabilitación de la antigua almadraba con fines exclusivamente educativos y de interpretación”

El manifiesto que presentará la Plataforma reclama 6 actuaciones urgentes:

1.   Llevar a cabo el Proyecto parcial de la Consejería de Medio Ambiente (rehabilitación del embarcadero, Casa del Capitán y explanada de las anclas).

2.   Elaborar un nuevo proyecto cuyo objetivo sea la protección, consolidación y restauración de la totalidad de los edificios e instalaciones del Real Nuevo: Casa del capitán, almacenes, alquitranadero y viviendas de los almadraberos.

3.   Recrear el ambiente de trabajo, de relaciones sociolaborales y familiares y de funcionamiento en dicho real.

4.   Crear un Centro de Interpretación de la Flecha de El Rompido y del río Piedras.

5.   Crear un Museo de las almadrabas y de otras artes tradicionales de pesca en la provincia de Huelva en el que a través de planos, dibujos, fotografías, documentos, maquetas, anclas, redes, barcos y otros enseres de pesca se de a conocer de manera plástica y visual la tradición pesquera de nuestras costas.

6.   Crear Centros de recepción externa que canalicen y ordenen visitas guiadas y controladas al Real y a su entorno natural.

La Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba, premiada en 2015 por el COAH por su defensa del patrimonio pesquero, defiende que “la restauración y uso público del Real de Nueva Umbría, con las precauciones y el respeto que merecen el Paraje Natural que la alberga, debe convertirse en un símbolo de la conservación del patrimonio natural y cultural de la costa occidental de Huelva”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies