La Boa Esperança podrá visitarse en Mazagón hasta este viernes

0

 

boa 1La carabela portuguesa Boa Esperança está atracada en el Puerto Deportivo de Mazagón con motivo de los actos de celebración previos a la Regata Oceánica Huelva-La Gomera organizada por la Diputación de Huelva para conmemorar el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. Esta nave, réplica detallada del mítico barco con el que el navegante Bartolomé Díaz dobló el cabo de Buena Esperanza en 1488, se podrá visitar de forma gratuita desde hoy hasta el viernes en horario ininterrumpido de 11:00 a 19:00 horas.

La Boa Esperança, realizada en Portugal por especialistas que respetaron fielmente las normas de construcción naval del siglo XV, llega a las costas onubenses tras una gira europea en la que ha hecho escala en más de 15 puertos de diferentes países como Francia, Bélgica o Inglaterra, siendo su última parada, antes de su atraque en el Puerto de Mazagón, en la ciudad coruñesa de El Ferrol.

Las dimensiones de esta emblemática carabela son 23,8 metros de eslora, 6,6 metros de manga y 3,3 metros de calado, siendo su capacidad total para 22 personas. La nave porta dos velas latinas con la Cruz de Cristo en honor a la orden de Cristo, a la que perteneció el infante Don Enrique El Navegante, impulsor clave de los descubrimientos portugueses. El mástil mayor cuenta con una altura de 18 metros, 26 de verga y 155 metros cuadrados de vela. La mesana mide 16 metros de altura, 20 de verga y 80 metros cuadrados de vela.

REGATA OCEANICA 02 Visita Boa Esperança (1)Respecto a las maderas utilizadas para su construcción, el revestimiento, la borda falsa, la sobrequilla y los mástiles están realizados en pino silvestre; para los marcos se utilizaron maderas de roble y alcornoque y para el combés y la cubierta de puente, cambela.

La localidad portuguesa de Lagos es sede habitual de esta embarcación que, en su día a día, actúa como museo flotante de la Región del Algarve, dando a conocer el importante papel que desempeñó durante la era de los Descubrimientos. Además, la Boa Esperança ayuda a la formación en el arte de navegar a vela y sirve de referente para la investigación sobre comportamiento y maniobra de las antiguas carabelas. Fue lanzada al agua el 28 de abril de 1990 y, desde entonces, ha atracado en numerosos puertos del norte de Europa y del Mediterráneo, recibiendo un programa regular de visitas escolares.

El próximo sábado, la Boa Esperança acompañará a las treinta embarcaciones que participan en la Regata del 525 Aniversario durante su partida, a las 11:45 horas, desde el Puerto Deportivo de Mazagón, hacia Punta Umbría, lugar de la salida oficial de los barcos rumbo a La Gomera, donde los regatistas recorrerán 750 millas náuticas emulando el primer viaje de Cristóbal Colón rumbo a América en 1492.

Talleres infantiles

taller infantil 1Dentro del programa de actividades que la institución provincial ha diseñado con motivo de la celebración de la Regata del 525 Aniversario, se han organizado dos talleres infantiles dirigidos a los más pequeños: Érase una vez América, un programa educativo que recoge una visión global de lo que supuso el mestizaje de culturas tras el viaje de Colón desde Huelva hace 525 años- y Dzul, taller basado en una obra editada por el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación de Huelva, concebida expresamente para el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. Mañana jueves, en el parque central de Mazagón, se celebrarán de nuevo estos dos talleres, a partir de las 20:00 horas.

Música y baile en directo, citas gastronómicas, degustaciones, actividades náuticas, visita a la Boa Esperança, paseos en barco y en tren turístico, completan la oferta diseñada por la Diputación de Huelva dentro de las actividades conmemorativas del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, como antesala lúdica y cultural a la celebración oficial de la Regata Oceánica Huelva -La Gomera.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies