Acuerdo para asegurar la continuidad del Festival de Cante Jondo de Moguer

0

Convenio Peña Flamenca MoguerLa sede de la Peña de Cante Jondo de Moguer ha sido el lugar elegido para la firma del memorándum de entendimiento que la Diputación de Huelva, la Peña y el Ayuntamiento de Moguer han suscrito con el fin de consolidar las bases que aseguren la continuidad del Festival de Cante Flamenco que se viene celebrando cada verano, desde hace más de 4 décadas, en la localidad moguereña. Esta iniciativa de colaboración, que ha partido de la institución provincial, ha sido acogida con entusiasmo por el resto de entidades partícipes.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha mostrado muy ilusionado con la firma de este memorándum de entendimiento con el que se sientan las bases que garanticen la permanencia en el tiempo y aseguren la calidad del Festival de Cante Flamenco de Moguer, “uno de los festivales dedicados a este género más prestigiosos y representativos de Andalucía, lo que lo convierten en cita estival ineludible para los amantes de este arte dentro y fuera de nuestra provincia”.

Como ha señalado el presidente, la firma de este acuerdo pone de manifiesto que la institución provincial “no sólo reafirma su compromiso con el pueblo de Moguer, con su Peña de Cante Jondo y, de forma especial y concreta, con su Festival de Cante Flamenco, sino que además apuesta por impulsar este arte, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010, como una de nuestras más importantes señas de identidad y uno de los productos culturales más universales que distinguen a la provincia de Huelva de otros destinos, al ser esta tierra cuna de uno de los palos del flamenco más genuinos que existen como es el fandango”.

Caraballo ha subrayado que, desde la institución provincial, “hay desde siempre un compromiso firme de apoyar y poner en valor el papel fundamental que cumplen las peñas y asociaciones culturales de la provincia a la hora de mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además de su incalculable valor como cantera de artistas, colaborando en la promoción de cantaores, bailaores y guitarristas noveles”.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha manifestado su satisfacción por la firma del memorándum “porque afirma la voluntad de las partes de garantizar para el futuro una manifestación cultural y artística con tanta solera y proyección como el Festival Flamenco de Moguer, uno de los decanos de este tipo de eventos a nivel nacional, y sin duda el más importante de cuantos se desarrollan en la provincia”.

Cuéllar ha agradecido “el interés de la Diputación de Huelva por su firme voluntad de apoyar esta gran cita flamenca del verano onubense” y ha animado a la Peña de Cante Jondo “a seguir difundiendo y proyectando esta manifestación artística, uno de cuyos mejores escaparates es sin duda el festival que viene organizando desde hace 43 años”.

Por su parte, el presidente de la Peña de Cante Jondo de Moguer, Ramón Ruiz, ha señalado que se trata de un “acuerdo histórico” para la peña, con el que se afianza un futuro “sólido y muy prometedor” para el festival que organiza desde hace más de cuatro décadas esta sociedad cultural moguereña. Ruiz ha subrayado que esta iniciativa “a tres” es algo “muy especial y esperanzador para nosotros” y demuestra que ambas instituciones “apoyan nuestra cultura colaborando con asociaciones y peñas como la que represento y en actividades como el Festival de Cante Flamenco de Moguer que, gracias a la firma de este memorándum, asegura su continuidad tanto en el tiempo como en su calidad”.

El acto, que ha estado arropado por un numeroso público de miembros de la Peña y ha aficionados, ha concluido con una actuación del cantaor onubense Jeromo Segura.

El Festival de Cante Flamenco de Moguer, que se celebra el segundo sábado del mes de julio desde 1975, está considerado como una de las grandes citas andaluzas y nacionales para los aficionados al flamenco. Organizado por la Peña de Cante Jondo de la localidad, por sus tablas han desfilado artistas de la talla de Camarón de la Isla, José Mercé, Carmen Linares, Aurora Vargas o la Paquera de Jerez, entre muchos otras figuras consagradas del flamenco.

Compartir.

Leave A Reply