¿Cuáles son tus derechos (y obligaciones) frente a las compañías telefónicas?

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No son pocas las veces que, al tratar con las compañías telefónicas, nos llevamos más de una sorpresa (o disgusto). Siempre hay que saber lo que uno firma, pero lo cierto es que ante el desconocimiento de la normativa vigente y de nuestros derechos como consumidores de un servicio es bastante fácil caer ante abusos.

En tu defensa podrás decir que nadie lee jamás los contratos, que no sabes de leyes o que es algo complicado y aburrido. Sin embargo, estarás de acuerdo en que es importante para ti y probablemente ya hayas tenido alguna mala experiencia al firmar algo sin estudiarlo bien antes. Por eso hemos hecho esta lista: todos y cada uno de tus derechos (y también tus obligaciones) como consumidor de servicios telefónicos para que no se te pase nada. Revisa bien cada apartado, asegúrate de que tu contrato recoge todas las cláusulas, y si no, ¡reclama!

Saber qué servicio se ajusta mejor a nuestras necesidades y evitar que nos cobren por servicios que no utilizamos o que directamente ni sabemos que tenemos contratados es una manera de ahorrar, y en los tiempos que corren cualquier gasto extra que nos quitemos de encima nos ayudará a respirar algo más tranquilos. Si este mes se te han acumulado las facturas y necesitas una pequeña ayuda, quizá te interese saber que existen empresas que ofrecen créditos al instante pensados para este tipo de gastos.

DERECHOS

Según el Real Decreto 899/2009 del día 22 de mayo, es el que establece el conjunto de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas:

1. Tienes derecho al acceso a la red telefónica fija, con una conexión que garantice un acceso funcional a Internet.

2. Tienes derecho a firmar contratos, a anularlos y a cambiar de operador. Como mínimo, tu contrato con la compañía telefónica deberá incluir:

a) Su nombre o razón social y el domicilio de su sede o establecimiento principal.

b) El teléfono de atención al cliente y, en su caso, otras vías de acceso a dicho servicio.

c) Las características del servicio ofrecido y una descripción de cada una de las prestaciones que se incluyen en el contrato.

d) Los niveles individuales de calidad de servicio (que vienen determinados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) así como las indemnizaciones derivadas de su incumplimiento.

e) Precios y condiciones económicas de los servicios, siempre desglosando los distintos conceptos y servicios incluidos.

f) Período contractual que indique (si los tiene) los plazos mínimos de contratación y de renovación, así como las consecuencias de su posible incumplimiento.

g) Vínculos con otros contratos relativos a la adquisición de aparatos terminales.

h) Política de compensaciones y reembolsos que indique el método de determinación de su importe.

i) Características del servicio de mantenimiento ofrecido.

j) Procedimientos de resolución de conflictos.

k) Causas y formas de extinción y renovación del contrato.

l) Datos de contacto con el departamento de atención al cliente

m) Reconocimiento del derecho a la elección del medio de pago, de entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.

n) Información referida al tratamiento de los datos de carácter personal del cliente, en los términos exigidos por la legislación vigente en esta materia.

o) Información al cliente en materia de protección de los datos personales

3. Derecho a rescindir contratos

Tendrás derecho a terminar el contrato siempre que lo comuniques con una antelación mínima de dos días respecto al día en que ha de surtir efecto. El operador no podrá cobrarte ninguna cantidad pasados esos dos días. Si lo que quieres es modificar el contrato, podrás hacerlo sin penalización alguna.

4. Derecho a cambiar de operador

Con independencia de los mecanismos que utilicen los usuarios tendrán derecho a conservar, previa solicitud, los números que les hayan sido asignados.

5. Derecho a indemnización

Si sufres interrupciones en el servicio, el operador tendrá que indemnizarte con la cantidad mayor entre dos opciones:

a) Un cálculo del coste del período de interrupción basado en tu consumo medio durante los tres meses previos

b) 5 veces la parte proporcional de la interrupción a y tu cuota mensual

6. Derecho a facturación desglosada

Deberás recibir tu factura con todos los epígrafes debidamente desglosados y diferenciados, así como el detalle de todas tus comunicaciones (y su coste individual).

7. Derecho de desconexión de determinados servicios.

Tienes derecho a solicitar la desactivación (gratuita) de servicios como llamadas internacionales o de aquellos que supongan una tarificación adicional.

OBLIGACIONES

1. Pagar la contraprestación económica por el servicio recibido dentro del plazo acordado, así como cumplir el resto de condiciones del contrato.

2. Uso del servicio y los dispositivos con los fines acordados en el contrato.

3. Utilización de aparatos autorizados (según la normativa vigente).

4. La correcta configuración de los equipos y aparatos necesarios para el servicio.

5. Facilitar los datos personales exigidos por la legislación vigente con el fin de estar identificados.

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