Fallece José María Tejero, expresidente de la FOE

0

La FOE ha recibido con gran consternación la noticia del fallecimiento de quien fuera su presidente desde 1978 a 1980, José Mª Tejero García, cuya impronta quedara imborrable en la historia de esta organización, dado el significado empuje que merecieron los empresarios de esta provincia gracias a la labor desempeñada en defensa siempre de sus intereses.

Su dedicación incuestionable al valor de la unidad empresarial fue, sin duda, el mejor bastión que resume su trayectoria al frente de la FOE que no dudó en otorgarle su Distinción de Oro, como reconocimiento a todo el trabajo que dedicó a la FOE, no sólo durante su etapa de presidente, sino  que afortunadamente se contó con él a lo largo de muchos años en los que participó activamente en sus órganos de gobierno, en sus actividades  congresuales, aniversarios y todo cuanto mereció de su apoyo para mayor engrandecimiento de la empresa y de los empresarios.

Pionero en la actividad industrial en nuestro Polo de Desarrollo -como se le conocía en aquella época- José María Tejero fue director general para España de una gran empresa americana Lubrizol Corporation que fue un referente en el sector donde logró un posicionamiento de primer nivel mundial, que hizo que se involucrara igualmente en torno a la Asociación de Industrias Quimícas, Básicas y Energéticas  de Huelva, en aquellos momentos conocida como Asociación de Empresarios de Industrias Químicas, Energéticas y Afines, donde también, dado su carácter colaborativo, se involucró activamente, ocupando distintos puestos en sus órganos de gobierno.

Aunque nacido en Bilbao, José Mª Tejero García, se consideraba por méritos propios en un onubense de adopción, y por extensión, un andaluz que viajó a lo largo y ancho del mundo como intendente mercantil que fue por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles bilbaína, con una dilatada trayectoria profesional como docente que le hizo recorrer las Universidades más prestigiosas, donde aún se le recuerda y admira, junto a su esposa, Pilar Pulgar Fraile, exlacaldesa de Palos de la Frontera, también fallecida recientemente.

Pero, donde mejor y más cómodo se encontró siempre fue en la Universidad de Huelva, donde ejerció de profesor de Economía de muchas personas que hoy ocupan cargos de responsabilidad a nivel provincial y regional que  también lamentan su irreparable pérdida. Precisamente, el Colegio de Economistas de Huelva, le otorgaba el pasado mes de abril su Medalla de Oro, junto a otros compañeros de reconocido prestigio, por sus más de 35 años de ejercicio pleno en la profesión. Así, desde la Onubense también han querido transmitir su pésame por la muerte de quien han calificado como “un amigo de esta casa que contribuyó a su creación y consolidación”.

Pero no termina ahí el recorrido profesional de José María Tejero, ya que fue autor de numerosas ensayos, artículos, colaboraciones y  de varios libros, cuyos títulos más conocidos fueron ‘Naturaleza y causas de la pobreza de las naciones’, ‘Las características operativas de las instituciones bancarias y de ahorro como factores relevantes en la determinación de las tasas de interés’ y ‘Las revoluciones económico-financieras y la intervención de los tipos de interés’. Obras de cabecera que acompañaron a alumnos y cualificados dirigentes empresariales por el valor intelectual de todas ellas.

Todo este esfuerzo de José Mª Tejero García, por ofrecer lo mejor de sí mismo a propios y extraños, le valió igualmente un gran reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía, que tuvo a bien otorgarle en el año 2011, el 8 de julio, su distinción al ‘Mérito en el Ámbito Laboral en Andalucía’, galardón concedido por la Consejería de Empleo y que le fue entregado por el entonces presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Desde la Federación Onubense de Empresarios aseguran que “difícil va a ser encontrar a una persona con todo la valía profesional descrita que en el aspecto humano sobrepasaba con creces todo ello. En la FOE seguiremos velando por su legado, haciendo valer sus palabras con motivo del 25 Aniversario de nuestra fundación, en el año 2000, y que refiriéndose a la FOE dijo: “aúna esfuerzos y voluntades para defender y fomentar la más trascendente tarea de la sociedad moderna que es la creación de empleo productivo”. DEP”.

Compartir.

Leave A Reply