Todo listo en Hinojos para la Recogida de las Yeguas

0

Después de casi un mes de polémica e incertidumbre, todo está dispuesto en Hinojos para la celebración este domingo de su tradicional ‘Recogida de las Yeguas’, una actividad que, recordemos, los ganaderos decidieron suspender a principios de agosto por discrepancias con el Ayuntamiento y que finalmente se llevará a cabo bajo la organización de la Asociación Marismeña de Hinojos, con la colaboración del Consistorio hinojero, tras la decisión de las Asociación de Yegüerizos Vetacarrizosa de no participar.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el muncipio recibirá finalmente la llegada de 200 yeguas, contando con sus crías. “Una cifra exitosa a pesar de la discrepancia que las asociaciones locales han tenido con el Ayuntamiento de Hinojos en las últimas semanas”, asevera el Consistorio.

La entrada está prevista a las 20:00 horas, si bien una hora antes los visitantes también podrán ver el paso de las yeguas por “El Puente Serrano”, situado en la carretera del Arrayán (Hinojos-El Rocío) en el Km 3 aproximadamente.

Uno de los momentos más representativos se vivirá en la Plaza Príncipe de Asturias en torno a las 20:15 horas. En este céntrico punto, la concejala de cultura y festejos, Puri Pérez, acompañará a los miembros de la directiva de la Hermandad de la Virgen del Valle, quienes recibirán una ofrenda floral por parte de los ganaderos, ya que esta fiesta se celebra en honor a la Patrona.

Ya este sábado, a las 8:00 horas, comenzaron las faenas ganaderas en la Marisma de Hinojos, intrincada en pleno corazón de Doñana. Los yegüerizos de la Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos, como única entidad organizadora, se repartieron por las 8.500 HA de extensión de la finca municipal y en distintas tropas agruparon todas las yeguas que actualmente pactan la Marisma de Hinojos.

El alcalde del municipio, Miguel A. Curiel, ha participado en dichas labores, agrupando a todo el ganado en los encerrados de la Choza del Pastor, donde han apartado las yeguas que –definitivamente- serán trasladadas al municipio. Esta faena también se ha llevado a cabo con la colaboración de los socios de la Asociación Vetacarrizosa.

El miércoles, 6 de septiembre, y con motivo de las Fiestas Patronales de Hinojos, las yeguas marismeñas serán expuestas en el Recinto Ganadero Municipal, para su compra y venta, donde permanecerán hasta el domingo, 10 de septiembre.

Este año, y como novedad, la muestra de ganado se completará –a partir del viernes 8 de septiembre- con caballos de pura razas españoles y caballos lusitanos, ampliando así la oferta y la demanda de la exposición.

El regidor hinojero, contento y satisfecho asegura que ante los conflictos siempre prevalece la “sensatez y el sentido común” y gracias a ello “este fin de semana la tradición se mantiene”.

 

Compartir.

Leave A Reply