Habrá más presencia policial y controles en las fiestas de la Cinta

0

 

Junta Local de Seguridad en Huelva (2)El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, han presidido este lunes la Junta Local de Seguridad previa a la celebración de las fiestas de la Cinta; una reunión técnica destinada a reforzar el trabajo permanente de coordinación de esfuerzos y recursos entre la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, para que la ciudad pueda disfrutar de los eventos programados para esta semana con total normalidad. Para ello, se prevé un incremento de la presencia policial y de los controles preventivos en las zonas de mayor afluencia de personas.

En esta convocatoria también han estado presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; el jefe de la Policía Local, Rafael Mora; el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín; así como el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero;  el inspector de la Unidad del cuerpo de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Francisco Carretero; el segundo jefe de bomberos del Ayuntamiento de Huelva, José A. Cruzán; el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos López; y el secretario de la Junta Local de Seguridad, Juan Manuel Muriel.

Como ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana en declaraciones a los medios de comunicación, “dentro de la dinámica de estrecha colaboración que mantenemos las dos administraciones, Ayuntamiento y Subdelegación, hemos previsto esta sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad para abordar con los mandos policiales toda la cobertura de los eventos más señalados de estas fiestas, como son la procesión solemne, el traslado popular, o los conciertos de La Merced y La Orden; para lo que hemos analizado las posibles medidas de reacción ante cualquier incidencia que pueda producirse”.

“El objetivo -ha incidido Gaviño- es que las fiestas transcurran con normalidad, con total garantía de seguridad para los ciudadanos, con una serie de medidas -como el refuerzo de efectivos y recursos materiales- que complementan a las que ya hemos adoptado para reforzar la protección de zonas especialmente concurridas de la ciudad, con la instalación de bolardos, maceteros y otros elementos físicos para impedir que los vehículos puedan acceder a las zonas peatonales”.

El edil ha precisado que “como ya se hiciera con el dispositivo de seguridad para la bajada de la Cinta, habrá mayor presencia policial en los eventos de esta semana, para tranquilidad y seguridad de los onubenses, que solo deben preocuparse de disfrutar de estas fiestas”.

Grávalos: “Estamos en buenas manos”

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, ha incidido en la colaboración y coordinación como un “elemento clave para velar por la seguridad y la tranquilidad” durante los eventos programados con motivo de las fiestas patronales. En esta línea, Grávalos ha ensalzado el trabajo preventivo, la capacidad de respuesta y la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegados en Huelva. “Estamos en buenas manos porque contamos con los mejores cuerpos de seguridad de toda Europa”, ha subrayado la subdelegada.

Grávalos ha recordado que esta Junta Local de Seguridad viene precedida por la reunión de trabajo que se celebró en la Subdelegación la semana pasada y en la que estuvo presente el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para abordar medidas destinadas a “actualizar, reforzar e intensificar” las medidas que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

La subdelegada ha resaltado la rápida respuesta del Ayuntamiento de la capital a las recomendaciones propuestas desde el Ministerio del Interior y ha remarcado las actuaciones conjuntas que llevan a cabo la Policía Nacional y la Policía Local. “El objetivo es lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza en nuestras fuerzas de seguridad y reforzar la coordinación para activar los recursos que sean necesarios para proteger la ciudadanía y cubrir eventos populares donde se produce una notable aglomeración de personas, como las Fiestas de la Cinta”, ha remarcado Grávalos.

Eventos religiosos

Este jueves 7 de septiembre, en el marco del 25 Aniversario de la Coronación de la Cinta, tendrá lugar la procesión solemne, que partirá de la catedral de La Merced a las 19.00 horas y transcurrirá por la Plaza de La Merced, Vázquez Limón, Ginés Martín, Ciudad de Aracena, Puerto, Plaza Quintero Báez, Palos, Fernando el Católico, Cardenal Cisneros, Plaza de la Constitución, Avda. Martin Alonso Pinzón, Plaza de Las Monjas, Méndez Núñez, Mora Claros, Puerto, San José, Paseo de la Independencia, Plaza de la Merced y catedral.

Al día siguiente tendrá lugar el traslado popular desde La Merced hasta el santuario de la Cinta, con el tradicional recorrido: Plaza de la Merced, Paseo de la Independencia, Avda. Cristóbal Colon, Natividad, Avda. Cristóbal Colon, Carretera de Gibraleón, Cuesta del Humilladero, Avda. Manuel Siurot y Templo.

Dispositivo de infraestructuras y limpieza

De otro lado, para preparar la ciudad para la festividad de su Patrona, el Ayuntamiento se encuentra culminando estos días distintas actuaciones de mejora, principalmente en los recintos de La Orden y La Merced, que se suman a las labores de adecentamiento, limpieza y jardinería que ya se llevaron a cabo en el entorno del santuario previamente a la bajada.

Así, desde el Consistorio se han realizado labores exhaustivas de baldeo, desbroce de solares y parterres, así como de poda de arboleda en los alrededores de los recintos, como la cuesta de La Cinta y la avenida Cristóbal Colón, con el fin de que la ciudad pueda lucir especialmente para la celebración de la festividad de su Patrona, principalmente por aquellas calles por donde discurre la procesión y el traslado de la Virgen.

Además de la limpieza y el baldeo de los recintos que se está desarrollando con carácter previo a las fiestas, el Ayuntamiento está preparando un dispositivo especial de limpieza para los días festivos que se ocupará del mantenimiento diario del recinto ferial de La Orden y del espacio de la Plaza de La Merced, reforzando estas zonas de la ciudad con la instalación de un mayor número de contenedores y papeleras.

 

 

Compartir.

Leave A Reply