Huelva registra 312 parados más en agosto

0

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Huelva ha subido en el mes de agosto en 312 personas, lo que supone un incremento del 0,63 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 50.197 desempleados en la provincia de Huelva.

Sin embargo, en términos interanuales, el paro registrado ha descendido en Huelva en 3.530 personas durante el mes de agosto, lo que representa una bajada del 6,57 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La afiliación a la Seguridad Social ha bajado en agosto en 807 personas respecto al mes anterior, con lo que el número de afiliados se sitúa en 194.254. El dato interanual de afiliación sí es positivo, dado que en agosto de 2017 hay 7.518 afiliados más a la Seguridad Social que en agosto de 2016.

Respecto al mes de julio, el paro ha subido en Servicios un 5,78% (+1.500 personas), seguido de Construcción (5,28% y 222 desempleados más), Industria (2,86% y 73 inscritos más) y el colectivo de personas sin empleo anterior (2,39%, esto es, 97 personas). Ha bajado en Agricultura un 12,03% (-1.580 personas).

Respecto al año anterior, el paro cae en todos los sectores menos Agricultura, donde ha subido un 3,78%, esto es, 421 desempleados más. Ha bajado un 17,35% en Construcción (-930 personas), un 15,44% en Industria (-479 personas), un 9,98% en el colectivo sin empleo anterior (-460 personas) y un 7,05% en Servicios (-2.082 personas).

ANDALUCÍA Y ESPAÑA

Huelva no ha escapado a la tónica general de Andalucía y del resto de España, donde se ha producido un incremento del paro registrado en agosto. En la comunidad autónoma el incremento ha sido de 17.094 personas (+2,10%), mientras que a nivel nacional la subida ha sido de 46.400 parados.

Con todo, el ritmo de creación de empleo es bueno, dado que a nivel interanual hay 71.057 parados menos registrados en Andalucía (-7,87%) y 315.172 a nivel nacional (-8,52%).

REACCIONES

DELEGADO DE EMPLEO

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha considerado una buena noticia que el desempleo en la provincia haya descendido el último año, pero ha lamentado que la plena temporada estival no haya propiciado una bajada mensual del paro y ha recordado que Huelva aún soporta unas cifras elevadísimas que deben obligar a seguir luchando a todas las administraciones públicas y agentes económicos.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha impulsado en solitario una inversión sostenida en planes de empleo que no ha sido respaldada por el Gobierno central. Según ha argumentado, las políticas del Gobierno andaluz, que ha invertido en los dos últimos años 2.287 millones de euros en medidas orientadas al fomento del empleo, están contribuyendo sin duda a este tendencia positiva en el empleo. Entre esas medidas están los planes Emple@joven y Emple@30+, a los que se sumará este año el Plan de Empleo Industrial, así como la Estrategia Industrial de Andalucía y los incentivos a la actividad económica que se están poniendo en marcha.

También ha destacado que, tras seis años del actual Gobierno central y de su reforma laboral, pese a que se han registrado hasta el mes pasado 120.000 contratos más que en ese periodo de 2011, aún hay menos afiliados a la Seguridad Social que en agosto de ese año y la protección social sigue cayendo.

En este sentido, ha argumentado que los ajustes del Gobierno central sólo han permitido que mejoren los datos de contrataciones a costa de brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos y de potenciar la temporalidad y la precariedad, como demuestra que el 98% de los contratos hayan sido temporales y que desde enero sólo se hayan firmado 6.484 contratos indefinidos en la provincia de un total de 326.858 registrados.

SINDICATO UGT

Sebastián Donaire, secretario provincial de UGT, ha manifestado: “Creemos que ahora que se está negociando el anteproyecto de los PGE2018 entendemos que sería una gran oportunidad para atender las necesidades de las personas y tener en cuenta a los interlocutores sociales”.

Estos presupuestos tienen que ser una apuesta clara para la creación de empleo digno, recuperación de salarios, derechos y servicios públicos. Así como priorizar los problemas de nuestro país, como son el desempleo, la pobreza o el incremento de las desigualdades y terminar con el sacrificio al que se ha  sometido tanto  a las pensiones como a los salarios de los empleados/as públicos.

Urge un plan de empleo con acciones para parados/as de larga duración, mujer, y jóvenes que incluya acciones de sensibilización, formación y recualificación. Andalucía necesita y especialmente Huelva un apoyo especial por el Gobierno central para atender a casi un millón de parados/as que hay en Andalucia, y más de 50.000 que tenemos en Huelva.

UGT Huelva considera que una de las cuestiones que pueden ayudar, son las políticas activas de empleo “ya que creemos en la orientación, cualificación y la formación profesional para el empleo”, o la formación dual. Afirma Donaire que  “se trata de tener una radiografía real de la situación y establecer medidas que favorezcan la creación de empleo”.

Compartir.

Leave A Reply