Niebla celebra sus tradicionales capeas en las Fiestas de la Virgen del Pino

0

La ciudad de Niebla se viste de gala para vivir sus fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen del Pino, en un año tan especial como es este donde se están desarrollando actos en honor de la alcaldesa perpetua, conmemorándose el 75 aniversario de la llegada de la talla de Castillo Lastrucci. Los festejos septembrinos se iniciaron el pasado lunes, día 4 y llegarán a su fin el domingo 10. Será toda una semana llena de actividades, devoción y  diversión, que además se dedica al 525 aniversario del descubrimiento de América, encuentro entre dos mundos.

Los actos religiosos son organizados por la Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Pino y de los Santos Mártires Walaonso y María, dando comienzo el pasado día 15 con un extraordinario Besamanos a la popularmente conocida como “Reina de las Murallas” y que se prolongó durante 8 horas, el día 25 se iniciaba la novena en el templo parroquial, aplicada “por la paz en el mundo y por la prosperidad de nuestro pueblo”. El pasado domingo, día 3, se rezará el tradicional Rosario de la Aurora por las calles del centro histórico.

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento es la encargada de programar gran parte de la fiesta, aunque también este año cuenta con la colaboración de varios bares de copas locales, instalados en la Caseta Joven y que se encargan de tener buen ambiente en el recinto ferial, donde además se instalan chiringuitos y  la Caseta.

Las tradicionales capeas, tan esperadas y deseadas por los iliplenses, se celebran este año los días 4, 5, 7, 9 y 10 de septiembre. Los encierros matinales se inician en distintas ganaderías del término municipal a partir de las 12:00 horas. A las 14:00 horas se sueltan las vaquillas por varias calles empalizadas para que las corran los más jóvenes y atrevidos, haciendo las delicias de cuantos participan tanto dentro como fuera de los palos, el ganado se suelta en el comienzo de la avenida Alcalde Manuel Molina, siguen por calle Virgen de los Clarines, recinto ferial, calles Venida de la Virgen y Bonares, hasta llegar a la plaza de toros Monumental del Condado de Niebla, donde a partir de las 19:00 horas, el jolgorio, los sustos, la diversión, los vítores y los aplausos se apoderan de un coso taurino amenizado por la charanga “La Cabra”. Peculiar de las noches de capeas es la suelta de vaquillas por las mismas calles pero a la inversa, hasta llegar a los corrales de la avenida Alcalde Manuel Molina.

El miércoles, 6 se celebrará el XXXIX Acto Artístico-Cultural Castillo de Niebla, donde se pregonarán los festejos por la joven Inés Mantero Barragán, también en este acto que se desarrolla en el patio de armas de la fortaleza será coronada como Reina de las Fiestas Celia Maestre Gutiérrez y proclamada su corte de honor. La parte musical la pondrá un cantautor iliplense, David Palacios, y el colofón de la noche grande correrá a cargo de La Húngara.

El 8 de septiembre es la fiesta de la Virgen, se celebra en el templo parroquial  a partir de las 12:00 horas Solemne Función Principal en honor de la excelsa patrona y alcaldesa perpetua, la Virgen del Pino. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, la imagen saldrá en procesión por las calles de Niebla, siguiendo el recorrido de costumbre, a su llegada a la puerta del Buey, será lanzado un castillo de fuegos artificiales, una estampa con tanta solera como bella, ya que queda iluminada la roja muralla y el río Tinto. Con la procesión se cierra la parte religiosa de las fiestas.

El fin de semana se vivirá a tope, con la vuelta de los encierros en el campo, a partir de las 12:00 horas, fiesta con Dj´s en la Caseta Joven y actuaciones, las capeas en la plaza de toros por la tarde, pasacalles, actuaciones en la Caseta Municipal…

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo romero, anima a participar a sus paisanos en las fiestas de Niebla, “ahora toca disfrutar con nuestras capeas, con nuevo recorrido, para potenciar mas las fiestas de tarde, uniendo los chiringuitos, la Caseta   Joven   con   la   Caseta   Municipal, esperamos que con esta nueva ubicación se convierta en lugar de encuentro, de compartir y disfrutar de momentos felices. Y siguiendo con los lazos que nos unen por nuestra historia y Patrimonio Cultural este año se ha dedicado las fiestas al “525 Aniversario del encuentro entre dos mundos”, vamos  a reivindicar el papel importante que jugó el Conde de Niebla apoyando a la expedición que partió desde Huelva”.

 

Compartir.

Leave A Reply