Una colección inspirada en Doñana abrirá la Cibeles Fashion Week

0

La Diputación de Huelva, el Patronato de Turismo y la marca de calzado Valverde del Camino colaborarán en el desfile de apertura de Cibeles Madrid Fashion Week, la Colección ‘Código Rojo 149’  de María Lafuente, inspirada en el Parque Nacional de  Doñana y en las especies animales y vegetales en peligro de extinción.

En la presentación del desfile -celebrada en el claustro del Museo de San Isidro en Madrid- la diseñadora María Lafuente, que ha estado acompañada del gerente del Patronato de Turismo, Jordi Martí, ha explicado que ‘Código Rojo 149’ inaugurará el próximo el 12 septiembre ‘Madrid es Moda’, “punto de encuentro de los diseñadores, las marcas y su público, que pone en relación al talento con el espacio urbano y las personas que lo habitan”. Esta innovadora acción urbana será un gran escaparate internacional, en el que “arte, sostenibilidad y solidaridad desfilarán por primera vez en las calles de Madrid”.

En ‘Código Rojo 149’, su colección primavera-verano 18, Lafuente introduce la filosofía de proteger y preservar la fauna y flora de nuestro entorno incluyendo también la riqueza cultural. Para la diseñadora, el arte y la cultura son “expresiones intensas del alma, que enlazan a las personas con sus emociones y con las de los demás, despiertan y enriquecen el espíritu humano”.

Como telón de fondo con este desfile se quiere trasmitir y reivindicar la conservación y la puesta en valor de todas las especies vegetales y animales que conviven en el Parque Natural de Doñana. ‘Código Rojo 149’ cumple con la misión del arte moderno enfocado a sensibilizar a la sociedad sobre temas de interés común. “La moda no ofrece soluciones, pero induce a plantearnos nuevas preguntas y ayudar a remover conciencias”, afirma Lafuente. La diseñadora ha grabado un vídeo en el Parque de Doñana -que se ha proyectado en la rueda de prensa y se difundirá en redes sociales- el que explica el espíritu del proyecto.

Por su parte el gerente del Patronato de Turismo ha subrayado la oportunidad que representa un evento de la envergadura de Cibeles Madrid Fashion Week y un desfile dedicado a Doñana “en la promoción de Huelva como destino turístico sostenible y medio ambiental, de gran riqueza natural”. Jordi Martí ha destacado la repercusión de este proyecto para la provincia de Huelva tanto desde el punto de vista económico -“por la sinergia creada entre los empresarios del calzado de Valverde del Camino y María Lafuente”- como por el impacto mediático internacional de Madrid Fashion Week.

Serán múltiples los elementos y las sorpresas presentes en el desfile, entrelazados entre sí, “como la vida misma” y con un escenario inspirado en la mayor reserva ecológica de Europa: el Parque Nacional de Doñana. En la puesta en escena dcolaboran diferentes artistas: el pintor César Barrio dará vida a nuevos procesos pictóricos a través de la impronta de su arte;, de la escenografía se encargan el arquitecto Germán de Castro Gosnell y el escultor Diego Canogar. La arquitecta Elena Rivas creará piezas en 3D en materiales biodegradables y Montserrat Durán piezas de cristal.

Además de la innovación, el proyecto potencia con la incorporación de los originales bordados tradicionales de Carbajales de Alba, el objetivo es fomentar y evitar que se extinga su tradición que cuenta ya con cuatro siglos de historia, al servicio de la Alta Costura.

En definitiva, ‘Código Rojo 149’ “es mucho más que sólo una colección orientada a un desfile de moda, en su conjunto es un ejercicio de puesta en escena en el que se pondrá en valor la necesidad de orientar la moda hacia la sostenibilidad”

En la presentación del proyecto han participado la directora de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) Pepa Bueno, la directora general de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas  y el vicepresidente ‘Madrid Destino’, Jorge García.

Proyecto sostenible y solidario

La esencia del mensaje de la colección ‘Código Rojo 149’ se refleja en la elección de hilados orgánicos, rigurosamente certificados por PEFC España, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, con el fin de promover la moda sostenible y la utilización de materias primas, que como el TENCEL®Lyocell, proceden de bosques gestionados de forma sostenible garantizando su reforestación. Las prendas fabricadas con estas materias primas son producidas utilizando tecnologías que reducen el consumo de agua en los procesos de tintado.

‘Código Rojo 149’  nace también de la inquietud de querer contribuir a la construcción de un mundo siempre más justo, por lo que se ha lanzado una edición limitada de prendas, en colaboración con la Fundación Toma de mi, con la finalidad de financiar el proyecto “Wonderfull Julius 1.0” y así solucionar, mediante un sistema muy innovador, la escasez de recursos de agua potable en Cochabamba, en el interior de Bolivia.

Otro valor solidario es que la producción ha sido realizada por la Asociación Lal La Buya, que ofrece formación y apoyo a mujeres en riesgo de exclusión social, acompañándolas en el desarrollo de su independencia social y profesional, para incorporarse a la industria textil con una marca propia, inspirada en los principios de la Moda Ética y comprometida con la recuperación de las artes, oficios y estéticas tradicionales.

Ganadora del ‘Dedal de Oro’ en 2014 María Lafuente estudió patronaje, estilismo y moda en el Masani Fashion Institute de León. Más tarde, se trasladó a París para formarse en el Americaine Française Institute, completando finalmente sus estudios en el Instituto Superior de empresa y Moda (ISEM). Sus colecciones se dirigen a una mujer rebelde y femenina y ha recibido varios premios, entre los que destacan el V Concurso internacional de jóvenes diseñadores y dos premios en la Miami Fashion Week en 2007 y 2008. Además colabora con diferentes fundaciones benéficas y ha diseñado los vestuarios para varias películas, series y programas de televisión.

 

Compartir.

Leave A Reply