5,07 millones de euros para mejorar la señalización de carreteras

0

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a licitar, con un presupuesto global de 19,95 millones de euros, las tareas que permitirán durante dos años, prorrogables otros dos, la renovación de las señales verticales y horizontales, así como de los elementos de balizamiento en la red de carreteras autonómicas localizada en las ocho provincias andaluzas, tanto en las vías de doble calzada, que son las autovías, como en las de única, correspondientes a las carreteras convencionales.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta febrero del próximo año para presentar sus ofertas, que deberán ser luego evaluadas por la Consejería para seleccionar las mejores propuestas técnicas y económicas y poder adjudicar las actuaciones, que comenzarán a ejecutarse antes del próximo verano.

La Junta ha organizado esta intervención en cuatro contratos de dos provincias cada uno en las dos tipologías de carretera. Para Almería y Granada estas labores se licitan por cinco millones, de los cuales 3,46 millones se destinarán a las vías de única calzada y 1,54 millones a las de alta capacidad. Para Cádiz y Málaga se ha fijado un importe de 4,53 millones, de los cuales 3,38 millones se emplearán para la única calzada y 1,15 para la doble; para Jaén y Córdoba el montante consignado asciende a 5,35 millones, de ellos 4,9 para las carreteras convencionales y 455.717 euros para las autovías; y para Huelva y Sevilla el presupuesto se cuantifica en 5,07 millones, 4,04 millones para única calzada y 1,03 millones para la doble calzada.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha avanzado que “estas tareas se desarrollarán en las vías que soportan mayor densidad de tráfico y aglutinan los desplazamientos de largo y medio recorrido” y ha subrayado que “los trabajos tienen como objetivo favorecer la conducción y garantizar la seguridad vial”. Asimismo, ha indicado que estos contratos tienen un carácter permanente y permiten mantener la red viaria en un estado óptimo de conservación”.

Los trabajos tienen como objetivo mantener en un estado óptimo toda la señalización y el balizamiento existente en las carreteras con el fin de que favorecer la orientación y la conducción de los usuarios y mejorar la seguridad vial de la red. En el apartado de señalización horizontal se enmarcan intervenciones encaminadas al pintado de marcas viales o a la instalación de huellas sonoras y bandas transversales de alerta. En el capítulo de balizamiento, se renovarán, entre otros elementos, los captafaros, las balizas de bifurcación o los paneles direccionales. Por su parte, en la señalización vertical, se sustituirán, entre otros, los paneles complementarios situados en carriles adicionales, los postes, las placas kilométricas, las señales de velocidad o los espejos en puntos de acceso sin visibilidad. Igualmente, se renovarán las biondas, los elementos de protección de motoristas en las barreas metálicas, los atenuadores de impacto y las protecciones de paso de mediana.

Estas tareas de mejora se integran en las actuaciones de mantenimiento especializada que anualmente lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda, entre las que se encuentran también las operaciones de control y poda de la vegetación, la reparación del firme o la retirada de elementos de la calzada, permitiendo con ello cubrir de forma completa la conservación de la red de carreteras autonómicas.

Estas actuaciones forman parte de la apuesta de la Junta por la conservación y mejora de la seguridad vial de su red de carreteras autonómicas, una prioridad que se refleja en el aumento del 26,2% en el presupuesto destinado a estas labores en este ejercicio, con una cuantía global de 123,3 millones de euros para el mantenimiento y mejora de una malla de infraestructuras viarias compuesta por 10.575 kilómetros, de los que casi un millar son vías de alta capacidad.

Compartir.

Leave A Reply