La Regata Huelva-La Gomera se consolida

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La llegada al Puerto de San Sebastián de La Gomera de los últimos barcos participantes en la Regata del 525 Aniversario ponía fin a esta nueva edición de la prueba oceánica más emblemática de las que se celebran actualmente y una de las más importantes, organizada por la Diputación de Huelva y el Cabildo Insular. La Regata Huelva- La Gomera, una aventura única en la que los participantes recorren 750 millas náuticas reviviendo el primer viaje que realizó Cristóbal Colón rumbo a América en 1492, durante el que hizo su primera escala en la isla canaria, se consolida con esta edición tan especial conmemorativa del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Tras la salida, el pasado 2 de septiembre desde Punta Umbría, de las 23 embarcaciones que finalmente han participado en la Regata Huelva-La Gomera, portando banderas de hasta seis nacionalidades -belga, danesa, holandesa, portuguesa, francesa y española-, la navegación resultó muy tranquila y apacible, haciendo que el Green Dragon Puerto de Huelva, patroneado por Alejandro Quiles, pulverizara el récord de la regata y se convirtiera en ganador en tiempo real, con una marca de 69 horas y 21 minutos, seguido por el Marina Rubicón-Doñana, patroneado Ricardo Terrades, que finalmente resultó ser el primer clasificado en tiempo compensado.

Los regatistas se enfrentaron a un fuerte temporal con vientos de 30 nudos de media y rachas de hasta 42 nudos azotó el archipiélago canario y, con ello, a las embarcaciones que se iban acercando a la línea de llegada. Así, el Adrián Hoteles Macaronesia arriesgó con la intención de superar al Marina Rubicón-Doñana y sufrió las consecuencias del temporal. Por su parte, otras embarcaciones como el Capa-Isla Colombina, el Encis y el Kaos I, tuvieron que retirarse por averías técnicas en el archipiélago canario, unos en la isla de Lanzarote y otros en Tenerife, y el Brujo Jazz desarboló a media milla de la línea de llegada a meta, sin consecuencias para la tripulación.

Finalmente, la clasificación oficial ha quedado integrada por 17 de las 23 embarcaciones que zarparon desde Huelva: Marina Rubicón- Doñana, Adrián Hoteles y Balboa en primera, segunda y tercera posición por tiempo compensado, respectivamente, quedando fuera de la competición, por diferentes circunstancias, 6 de los 23 barcos participantes: Encis, Kaos Primero, Brujo Jazz, Chicatu III, Maradentro y Capa-Isla Colombina.

Clausura y entrega de trofeos
Durante la jornada del sábado 9 de septiembre, el exterior del Pozo de la Aguada, en La Gomera lugar en el que Cristóbal Colón se abasteció de víveres antes de partir de nuevo hacia América, fue el escenario elegido para la celebración del acto de clausura y entrega de trofeos de la Regata Oceánica Huelva- La Gomera, al que asistieron el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; y el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández, entre otras autoridades.

Un acto de clausura que sirvió para que los representantes de la institución provincial y del Cabildo Insular anunciaran la ampliación de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera hasta América en su próximo edición, un reto en el que ya se está trabajando desde ambas entidades organizadoras.

Caraballo felicitó a todos los regatistas participantes en esta edición, “una de las más duras y complicadas que se recuerdan”, capaces de “afrontar los desafíos que impone este apasionante reto deportivo sin abandonar nunca ese espíritu de lucha y esa capacidad de resistencia ante las adversidades”. Como recordó el presidente de la institución provincial, la Regata Huelva-La Gomera “siempre ha tenido como marco ese vínculo colombino entre ambas tierras y, precisamente en este año de celebración, ha regresado reforzando más si cabe la unión entre estos dos pueblos hermanos y reivindicando el protagonismo que Huelva y La Gomera tuvieron en este acontecimiento único hace 525 años”.

El primer puesto de la División General por tiempo compensado lo obtuvo el Marina Rubicón- Doñana, capitaneado por Ricardo Terrades. El segundo puesto fue para el Adrián Hoteles, de Daniel Adrián, mientras que la tercera posición fue para el Balboa, patroneado por Ángel Rodríguez y Fernando Medeiro.
Por su parte, el trofeo “Eramos Armas” al ganador en tiempo real fue para el Green Dragon Puerto de Huelva, patroneado por Alejandro Quiles, que realizó la regata en un tiempo récord de 69 horas, 21 minutos y 53 segundos. Por último, el trofeo “Eloy Martín” a la deportividad recayó en el Muyay, de Aureliano Negrín, que ha acabado la regata recorriendo mas de 450 millas con la botavara rota y sólo con las velas de proa.

La Regata del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos Huelva-La Gomera, organizada por la Diputación de Huelva y el Cabildo Insular, ha contado con la colaboración técnica de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la Asociación de Clubes Náuticos Deportivos de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, así como de los puertos deportivos de Mazagón y de Marina La Gomera, con el patrocinio de Matsa, BMW, la Denominación de Origen Protegida de Jabugo y la Denominación de Origen de Vinos del Condado.

Compartir.

Leave A Reply