Abre la preinscripción para el Aula de la Experiencia

0

La Universidad de Huelva ha abierto este lunes el plazo de preins­cripción para alumnos de nuevo ingreso del Aula de la Experiencia en su sede de Huelva para el curso académico 2017-2018. El Aula de la Experiencia tiene como objetivo integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. Se trata de un programa que cuenta con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y está especialmente diseñado para mayores de 55 años. Todos aquellos interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo día 29 de septiembre en la Secretaría del Aula de la Expe­riencia, situada en el Pabellón 7-2 del Campus de El Carmen, en horario de 10.00 a 13.00 horas. También puede realizarse la preinscripción por internet en la dirección:  http://www.uhu.es/auladelaexperiencia/. El plazo de matrícula se extenderá del 2 al 27 de octubre.

Para poder acceder a este programa no es necesario realizar ningún tipo de prueba selectiva, ni se exige titulación previa, tan sólo tener 55 años cumplidos o cumplirlos antes del 1 de enero del curso académico en el que se matricula el alumno. El orden de preinscripción es otro criterio a tener en cuenta para la admisión. La realización de estos cursos no incluye ningún proceso de evaluación para el alumno.

El Plan de Estudios se estructura en dos ciclos: un Primer Ciclo compuesto por tres cursos académicos ó 12 asignaturas troncales y un Plan de Formación Permanente para los estudiantes que han concluido el Primer Ciclo, en el que pueden cursar hasta seis asignaturas optativas, de una oferta total de 24, además de otras actividades como talleres y seminarios. Este Plan de Formación Permanente sólo se imparte en la sede de Huelva.

El Aula de la Experiencia ofrece sus servicios no sólo en la sede de Huelva, donde la Universidad dispone del Campus de El Carmen en el que se realizan la mayor parte de las actividades académicas, además de ser el lugar donde se localizan las oficinas del Aula para llevar a cabo toda la gestión y coordinación de la misma. Mediante convenios de colaboración entre la UHU y los ayuntamientos de diferentes localidades, el Aula de la Experiencia realiza también su actividad en diversas sedes provinciales repartidas por la provincia, aún cuando en dichos municipios la UHU no disponga de centros o instalaciones propias. Durante el presente curso 2017-2018 el Aula tendrá 7 sedes distintas, además de la sede de Huelva, que se citan a continuación por orden de antigüedad: Lepe, La Puebla de Guzmán, Moguer, Isla Cristina, La Palma del Condado, Minas de Riotinto y Jabugo.

Los alumnos del Aula de la Experiencia de la UHU reciben formación en materias como Arqueología; Biomedicina; Comunicación; Historia, Patrimonio y Desarrollo de la Cuenca Minera; Sexualidad y Relaciones de Pareja; Geografía, Historia del Arte; Alimentación y Nutrición o Flora, Fauna y Espacios Naturales, entre otras. Durante este curso académico participarán más de 100 profesores de la Universidad de Hueva.

Asimismo, de forma paralela a la formación académica, los alumnos del Aula realizan actividades complementarias como: charlas y conferencias; intercambios con otros programas universitarios de mayores de otras universidades; fomento del voluntariado social; actividades físicas al aire libre, semana cultural; cursos y seminarios; actos académicos o de participación en la vida universitaria, entre otros.

Durante el curso pasado el Aula de la Experiencia contó con un total de  628 estudiantes matriculados (67% mujeres y 33% hombres) de la capital y la provincia que recibieron su formación mediante 38 asignaturas impartidas.

De manera ininterrumpida, desde el curso académico 1999-2000 hasta la actualidad, la Universidad de Huelva viene desarrollando el Programa Universitario para Mayores denominado “Aula de la Experiencia”, que ha hecho accesible la Universidad a un sector de la población que hasta entonces tenía más difícil el acceso a la vida universitaria. De este modo, el “Aula de la Experiencia” ha permitido durante todo este tiempo que centenares de personas con más de 55 años, no sólo de Huelva capital sino de toda la provincia, puedan ser considerados miembros de la Comunidad Universitaria, sin más requisitos que la edad y la voluntad de seguir aprendiendo.

Compartir.

Leave A Reply