La Onubense, de interés internacional para la EAIE

0

Reunión Erasmus en la Universidad de Huelva (2)La Universidad de Huelva se ha convertido este martes en el centro de interés de unos 80 representantes de distintas universidades internacionales provenientes de la conferencia anual e internacional de la Asociación Europea para una Educación Internacional (European Association for International Education-EAIE). La oferta académica y el modelo de gestión y trabajo de la Onubense han sido dos de los puntos más solicitados por los representantes de la EAIE.

Durante su visita han sido recibidos por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Reyes Alejano Monge; que han manifestado que esta visita “es muy importante para la UHU porque supone una oportunidad excepcional de proyectarse internacionalmente, así como para dar a conocer la propia ciudad de Huelva”.

Tras llegar al Campus del Carmen, los representantes han podido disfrutar de un encuentro informativo con el equipo de la Onubense, que les han hecho de guías mostrándoles las características de la oferta académica y modelo de trabajo de la institución. Entre las actividades que han podido experimentar destacan el conocimiento de la Biblioteca con libros antiguos y manuscritos relacionados con Cristóbal Colón; la visita a los laboratorios de investigación y enseñanza de Ciencias Ambientales; o el proyecto educativo ‘Ciudad del Arco Iris’, que implica el juego del niño en una ciudad en miniatura; además de conocer el Campus del Carmen y el personal docente y laboral, entre otras.

La EAIE es una organización europea de especialización, redes y recursos en la internacionalización de la educación superior, y cada año organiza esta conferencia como punto de encuentro entre distintas universidades. Entre las actividades que se realizan durante los días de celebración (del 11 al 15 de septiembre) destacan los denominados ‘Campus Tours’, es decir, visitas organizadas a distintas universidades como la acontecida hoy en la Universidad de Huelva.

El Campus Tour aunque concentrado en el tiempo, está diseñado para poder exprimir al máximo las oportunidades de intercambio de la educación superior y de paso, mostrar a las personas representantes que asisten el potencial de la ciudad de Huelva y la UHU.

El tema de la conferencia de este año es ‘Un mosaico de culturas’, una oportunidad única para promover el intercambio educativo y cultural, así como la movilidad internacional de personal docente e investigador, administrativo y estudiantes.

Bienvenida Erasmus

En el marco de este encuentro internacional se ha realizado la recepción a los nuevos alumnos Erasmus que llegan hasta la Universidad de Huelva para este curso 2017-2018. El Aula Magna de la facultad de Derecho ha acogido a casi 400 estudiantes (362 Erasmus y 36 no Erasmus) que disfrutarán de la oferta académica de la Onubense desde este primer semestre.

Durante la recepción de los alumnos internacionales, llegados en este curso de 41 países diferentes, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, les ha dado la bienvenida invitándolos a “disfrutar de la cercanía de la Onubense y la calidad en su oferta académica”. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales, Teresa González, les ha explicado cómo la Universidad de Huelva es una de las 3 universidades españolas que mayor número de alumnos Erasmus reciben “debido a nuestra oferta académica en materias específicas, la posibilidad de cursar asignaturas en inglés, así como la cercanía de la UHU y la propia ciudad”.

En esta recepción los alumnos son informados de lugares de interés de la propia universidad para sus trámites, además de realizar el primer contacto entre ellos y con la propia Onubense que les intenta facilitar su estancia con ayudas como las que ofrece la asociación ESN-Erasmus Huelva formada por antiguos alumnos Erasmus de la Universidad de Huelva.

Los países de procedencia de los estudiantes que escogen la Universidad de Huelva como destino son principalmente Alemania, Polonia e Italia, pero también llegan alumnos de universidades de Francia, Turquía, Inglaterra o países nórdicos, entre otros. Entre las materias más demandadas para realizar sus estudios se encuentran materias de Ciencias Empresariales, Humanidades o Educación. Mientras que los alumnos de la Universidad de Huelva son cada vez más los que se animan a cursar parte de su grado en el extranjero, siendo este curso 2017-2018 un total de 277 estudiantes los que parten este primer semestre para universidades europeas. Los grados de Humanidades, Empresariales o Educación siguen siendo los que más alumnos Erasmus emiten; siendo Italia, Portugal o Alemania, entre otros, los países más escogidos para sus estancias internacionales.

Cabe recordar que en los últimos rankings la Universidad de Huelva se encuentra entre las tres universidades españolas con mejor posicionamiento en cuanto a la recepción de estudiantes Erasmus, si bien el índice de internacionalización de la media española es de un 2,8, la Onubense supera los 4 puntos.

Para más información sobre la conferencia: https://www.eaie.org/

 

Compartir.

Leave A Reply