Presentado un libro que reconstruye la vida a orillas del río Piedras

0

La riqueza patrimonial del entorno del Rompido es el eje central de la obra que se ha presentado este jueves en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva. El Rompido Historia y Tradición analiza el entorno geográfico de la desembocadura del río Piedras, lo que se denomina ‘la flecha’. La obra hace un recorrido por la evolución de este accidente geográfico que sirve de eje para realizar un retrato de las poblaciones que han ido asentándose en estos siglos en torno a esta desembocadura.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha destacado que “este libro es reflejo de nuestra vocación por unirnos a las ciudades con las que tenemos conexión, en este caso a través de su faro, como es el Rompido. Desde el puerto queremos promover todo aquello que suponga recuperar nuestras raíces y nuestra historia, porque son las raíces y la historia del puerto también”.

Este trabajo de investigación está coordinado por el historiador de Cartaya Juan M. Ruíz Acevedo y en él han participado los investigadores Juan M. Díaz Trastallino, Antonio Mira Toscano, Antonio Suardíaz Figuereo y Juan Villegas Martín.  La obra es una reconstrucción, a través del estudio de documentos, de la vida a orillas del río Piedras y de su entorno en los últimos siglos, hasta convertirse en el enclave turístico que es hoy en día, donde las familias que lo habitan son descendientes de los marineros que llegaron a finales del XIX o principios del XX en busca de la supervivencia mediante la pesca artesanal, sobre todo las almadrabas.

Compartir.

Leave A Reply