600.000 euros para arreglar la carretera que une Aracena con Castañuelo y Corterrangel

0

La Diputada de Infraestructuras, Medioambiente y Planificación, Laura Martín, y el diputado territorial Ezequiel Ruiz, han visitado este viernes el Ayuntamiento de Aracena para presentar de primera mano al alcalde del municipio, Manuel Guerra, el proyecto técnico de actuación del arreglo de la carretera provincial HU-8125, que une Aracena con las aldeas de Castañuelo y Corterrangel.

El pleno de la Diputación de Huelva del mes de agosto aprobó un plan extraordinario para inversiones para la provincia en materia de carreteras, medio ambiente e infraestructuras, entre cuyas actuaciones se incluía el arreglo integral de dicha vía, con un presupuesto de 600.000 euros.

En concreto, y tras el asfaltado que se realizó hace unos años de otro tramo de la misma carretera que discurre entre el cruce con la HU-9109 y Corterrangel (al que el ente provincial destinó 240.000 euros), ahora se trata de actuar sobre el tramo (de aproximadamente seis kilómetros) entre el referido cruce y Aracena, el cual presenta un pésimo estado de conservación, y que, además del asfaltado, requiere del refuerzo del firme y la consolidación de un puente. Ésta ultima, una actuación de emergencia que se ejecutará en el plazo de un mes y medio, supondrá una inversión de unos 60.000 euros y para la que no será necesario el corte de la carretera. Posteriormente, se hará la licitación pública para que concurran las empresas, con el objetivo de comenzar las obras de acondicionamiento de la carretera en primavera, que quedará, en palabras de la diputada, “en unas condiciones bastante aceptables por las calidades del material, garantizando su durabilidad, así como en cuanto a la seguridad, con el ensanchamiento de la calzada allí donde sea posible y colocación de barreras”. Entre cuatro y cinco meses durará la intervención, con el plazo límite el 31 de diciembre de 2018.

Ezequiel Ruiz ha destacado la política que la Diputación está llevando a cabo en materia de carreteras “al realizar obras que perduren en el tiempo para que estas carreteras puedan mantenerse durante 15 o 20 años con sencillos trabajos de mantenimiento”.

Por su parte, el alcalde de Aracena se ha mostrado muy satisfecho con el esfuerzo inversor que hace  Diputación en el municipio, ya que se trataba de una reclamación insistente por parte del consistorio (incluso de aprobó una moción en el pleno municipal) y una actuación muy necesaria y demandada, especialmente, por los vecinos de ambas aldeas. Guerra además ha recordado a la diputada otras actuaciones pendientes en las carreteras de otras aldeas, como Jabuguillo y La Umbría, para las que Martín ha comprometido su estudio y valoración para incluirlas en próximos planes.

Además, Laura Martín ha visitado la citada carretera y comprobado el estado actual, junto al alcalde del municipio y el diputado territorial, y ha querido destacar “el esfuerzo que realiza la Diputación por intervenir en estos pequeños núcleos de población”. De las 16 actuaciones previstas en la provincia, 6 serán para la comarca serrana, contando con 5.300.000 euros de presupuesto global para carreteras.

 

 

Compartir.

Leave A Reply