El proyecto de cine en las escuelas saharauis de Tinduf se hace realidad

0

La asociación aracenense ‘Sáhara en el Corazón’ ha materializado esta semana su proyecto de cine infantil en las escuelas de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Un equipo formado por miembros de la asociación, su presidente, Mohamed Ali, y uno de los técnicos municipales del área de Cultura, Guillermo Suero, promotor de la idea y del proyecto, se encuentran en los campamentos desde el pasado 2 de septiembre, donde permanecerán hasta el día 17 para ejecutar esta inciativa que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Aracena y los vecinos del municipio, que con sus donativos voluntarios, recaudados en el Cine de Verano, la han hecho posible.

El proyecto surgió de la inquietud y conciencia social de llevar el cine a un lugar a donde nunca llega el séptimo arte. A partir de ahí, una empresa andaluza de equipos de cine prestó su equipo, una productora catalana que trabaja con el Ayuntamiento de Aracena en la ‘Semana de Cine’ con películas infantiles pedagógicas se ofreció a dejar su material, Guillermo realizó el proyecto junto a Mohamed y el fotógrafo Antonio de la Cerda y comenzó la carrera hacia Tinduf. El Ayuntamiento de Aracena ofreció todo su apoyo y colaboración, ofreciendo la posibilidad de recaudar donativos en el de Cine de Verano, algo que obtuvo una respuesta solidaria rotunda por parte del público, alcanzando una cifra de 3.700 euros.

Así, como estaba previsto, el proyecto se está materializando durante estas dos primeras semanas de septiembre, llevando el cine a las escuelas en sesiones de mañana y tarde desde el pasado día 10, además de cine popular para las familias al aire libre en las noches de la primera semana. La primera escuela en recibir cine ha sido la de Smara, con la proyección de ‘El niño y el mundo’,  aunque se llevará a otras localidades de la provincia de Tinduf, como se ha hecho con el cine familiar. Además, los miembros de la asociación han repartido material escolar en siete colegios y dos escuelas de arte del territorio. Con las filmaciones que los propios miembros de la asociación están realizando, se editará un documental de la experiencia que se mostrará al público de Aracena al regreso, junto a trabajos manuales que se realizarán con los niños saharauis y permitirán ofrecer posteriormente exposiciones que recauden más fondos para un reto más ambicioso: construir un hospital en los campos de refugiados.

La Asociación ‘Sáhara en el Corazón’ está disfrutando mucho la experiencia que conecta a Aracena con el Sáhara a través del cine, de manos de este proyecto solidario que ha sido posible gracias a la colaboración de todos los aracenenses.

 

Compartir.

Leave A Reply