Huelva será sede del segundo evento del proyecto Enerinvest

0

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Medio Ambiente y Energía, será la anfitriona el 3 de octubre en el segundo evento colectivo del proyecto ENERINVEST (Spanish Sustainable Energy Financing Platform) que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020 y de la que la institución provincial es socia. El proyecto ENERINVEST, que promociona 400 proyectos, evitando emisiones y generando un ahorro de 3,3 millones de euros, se encuentra dentro de los objetivos de la Unión Europea en materia de ‘Energía segura, limpia y eficiente’.

El evento, de ámbito nacional, titulado “Oportunidades para la financiación de proyectos de energía sostenible” tiene como objetivo intercambiar información, experiencias de éxito, documentación, datos técnicos y económicos, tecnologías y la ley aplicable, en especial sobre aquellas opciones de financiamiento a la energía sostenible.

Estos eventos están divididos en dos partes bien diferenciadas. Una primera parte en la que se exponen diferentes proyectos nacionales como “flash expositions” y una segunda parte constituida por mesas temáticas.

Los destinatarios son todos los actores y grupos de interés relacionados e involucrados con el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de energía sostenible, públicos o privados. Del mismo modo, entre los temas que recoge el programa, destacan el financiamiento bancario y emergente para proyectos sostenibles y energías renovables; fórmulas de financiación pública y subvenciones para proyectos sostenibles y energías renovables; y financiación de proyectos a través de empresas de servicios energéticos (ESE), cooperativas y otros intermediarios.

Aprovechando la estancia en Huelva, se celebrará una reunión de seguimiento del proyecto. Se trata del 4º encuentro que se realiza semestralmente para el seguimiento y control de las tareas del mismo. Este encuentro de socios se celebrará el mismo día 3 de octubre en horario de tarde y el día 4 de octubre en horario de mañana.

Diputación de Huelva, socia del proyecto

El objetivo de ENERINVEST es crear una plataforma que facilite la inversión en proyectos sostenibles de energía, que sirva de puente para que fluya la información entre proyectos y posibles inversores. Durante el proyecto se está desarrollando una herramienta online para que los distintos agentes del sector tengan un instrumento que les permita realizar consultas con el fin de encontrar soluciones a las necesidades que se les planteen. El proyecto responde al reto de mejorar el acceso y el aumento de la financiación así como el atractivo de las inversiones sostenibles en energía.

Entre los principales retos se encuentran: cubrir la brecha existente entre el sector financiero y el sector de la energía sostenible, facilitando el diálogo entre los diferentes actores involucrados en proyectos de energía sostenible a la hora de identificar retos, barreras y soluciones. Crear una red de actores clave que trabaje conjuntamente en la promoción de inversiones en energía sostenible. Influenciar en el desarrollo de las políticas energéticas que afectan a la ejecución de proyectos de energía sostenible. Fomentar la adopción de enfoques, modelos y esquemas de financiación innovadores.

Compartir.

Leave A Reply