IU denuncia ante la Fiscalía la tala de pinares en Mazagón

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Izquierda Unida exige la paralización inmediata de esta “barbaridad medioambiental” y también registra una iniciativa al respecto para que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente den explicaciones en el Parlamento Andaluz y asuman responsabilidades políticas por ello.

Izquierda Unida considera que tienen que detenerse de manera inmediata los trabajos de tala de  pinos que se están desarrollando en el entorno de Doñana y en particular en zonas cercanas a Mazagón, como son las proximidades del albergue. Izquierda Unida añade que estas talas no están justificadas como medida de protección para garantizar la seguridad de las zonas urbanas, de manera alguna, pues se está actuando sobre ejemplares que no fueron afectados por el incendio que arrasó 8.400 hectáreas en el incendio acaecido en junio, ni siquiera parcialmente. Por ello, Izquierda Unida va a denunciar estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que se depuren posibles responsabilidades penales, si proceden.

En la iniciativa parlamentaria que va a registrar Izquierda Unida se pide que estas labores no sean reanudadas hasta que no pase un año del incendio, tal y como establece el protocolo estatal para casos de incendios forestales. De este modo, se podrá comprobar por parte de los técnicos de Medio Ambiente la evolución natural de la masa forestal afectada por el fuego en diversos grados y según la zona, para llevar luego a cabo un plan de restauración integral.

Izquierda Unida reclama a la Consejería de Medio Ambiente que dé explicaciones sobre las autorizaciones que se han tenido que conceder para realizar estas talas por parte Ayuntamiento de Moguer,  que ha provocado la alarma y la indignación de todos los habitantes de la zona.

AYUNTAMIENTO DE MOGUER

Por su parte, el Ayuntamiento de Moguer ha informado que “está realizando labores de limpieza de suelo y retirada de los pinos quemados por el grave incendio de finales de junio en las inmediaciones del camping de Mazagón. Unas 90 has. de suelo urbano están siendo objeto de estos trabajos para evitar plagas, garantizar la seguridad y mejorar el aspecto del entorno de Mazagón”.

Tras el preceptivo concurso público, una empresa especializada en este tipo de trabajos forestales se está encargando de la tala de los ejemplares que fueron totalmente calcinados por el fuego, mientras que aquellos que presentan hojas verdes en su copa, se están dejando en pie para estudiar su evolución en los próximos meses y ver si pueden recuperarse o si se secan finalmente y han de ser también retirados.

Según los informes técnicos basados en la experiencia de anteriores incendios, se está procediendo a la tala de aquellos pinos que tienen afectada por el fuego más de 2/3 de la copa ya que con estos daños resulta del todo improbable su recuperación. Según ha comentado el alcalde Gustavo Cuéllar, “lo que nos mueve a promover esta actuación es la recuperación de las zonas urbanas afectadas por el fuego, evitando la propagación de plagas de insectos que se reproducen especialmente en las maderas quemadas, mejorar la imagen de Mazagón, y también garantizar la seguridad de la población ya que muchos de estos pinos presentan un evidente peligro de caída o rotura de ramas”

El primer mandatario ha manifestado que “aunque somos conscientes de que muchos de los ejemplares que vamos a dejar en pie acabarán secándose en los próximos meses y deberán se también talados, confiamos en que las lluvias del otoño no se retrasen mucho y ayuden a que puedan recuperarse el mayor número posible de pinos”.

Cuéllar destacó también que “en los últimos años el Ayuntamiento había venido realizando trabajos de gradeo y mantenimiento de pinos en las zonas más próximas al casco urbano, lo que afortunadamente evitó que el impacto del incendio fuese mayor en estos terrenos”.

Los trabajos de limpieza y retirada de pinos se están ejecutando en la franja de terreno delimitada por la carretera de Matalascañas, las zonas urbanas de Mazagón y los escarpes de los médanos, y tienen una duración prevista de seis meses.

 

Compartir.

Leave A Reply