La crisis y el maltrato, entre los principales problemas que afectan a la infancia

0

Presentación informe infanciaEl presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), Antonio Salvador Jiménez, ha presentado este viernes el informe “La infancia en España: problemas y soluciones”, que Gira España por la Infancia ha realizado después de casi dos años de trabajo de investigación sobre el estado de la infancia en España.

En la rueda de prensa, en la que también se ha presentado la Gira por la Infancia 2017, Jiménez ha estado acompañado por la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, y el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan A. Márquez.

Según ha explicado el presidente del CIPI, la Gira España por la Infancia 2015-2016, que recorrió durante cinco meses las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es el marco donde se contextualiza esta investigación, coordinada por un equipo de 34 investigadores y en la que han participado más de 250 expertos de diferentes disciplinas procedentes de 25 universidades y un centenar de organizaciones sociales.

El informe apunta como problemas más importantes y significativos la crisis económica, la pobreza integral, el maltrato, la inadecuada gestión de la diversidad cultural, el absentismo escolar y la falta de conciencia social y ciudadana, entre otros. Entre las soluciones más relevantes, el aumento de la inversión económica en políticas de infancia, y el fomento del conocimiento y la exigencia de los derechos de niñas y niños. Como conclusión, el informe señala la necesidad de crear una nueva cultura del ciudadano y buen trato a la infancia.

Aurora Vélez, que ha mostrado el apoyo de la Institución Provincial a la Gira por la Infancia 2017, que se desarrollará del 16 al 30 de octubre, ha recordado que en noviembre del año pasado el CIPI entregaba a Diputación el Premio Institución Responsable con la Infancia 2016, en reconocimiento a su apoyo y colaboración con las diferentes iniciativas en favor de los derechos de niños y niñas y contra la pobreza infantil en el mundo, realizadas por el mencionado Consejo y la Asociación Infancia, Cultura y Educación. Entre estos apoyos, la cesión de una furgoneta para la presentación de la Gira 2015-2016.

La responsable de Bienestar Social también ha reafirmado el compromiso de la Institución Provincial con el colectivo de menores de la provincia, reflejado, según ha manifestado, en el Acuerdo Institucional por la Infancia y la Adolescencia que en noviembre de 2015 suscribían Diputación, Delegación de Políticas Sociales y Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes; y los más de 6.000 menores y adolescentes que Diputación atiende al año a través de programas preventivos y asistenciales.

La Gira 2017, que durante 15 días recorrerá toda la península con una expedición de 170 participantes de 25 países, se iniciará el 16 de octubre en la Universidad de Huelva y finalizará el 30 de octubre en Madrid. Con esta nueva iniciativa, el  CIPI pretende dar respuesta a algunos de los principales problemas detectados en la mencionada investigación, como la falta de concienciación y de participación ciudadana de la sociedad española en asuntos relacionados con la infancia.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia, creado en octubre de 2014 tras el Congreso Internacional “Infancia en contextos de riesgo”, y con sede en la Universidad de Huelva, es un órgano interdisciplinar constituido por consejeros de 20 países, sin vinculación política ni religiosa, que tiene como finalidad la defensa de los derechos fundamentales de la infancia.

 

 

Compartir.

Leave A Reply