Contrataciones y apertura de quirófanos para reducir las listas de espera

0

Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena van a impulsar planes específicos de mejora de accesibilidad para agilizar intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas. Estos planes incluyen numerosas medidas de organización, contrataciones y puesta en marcha de nuevos recursos con el fin de continuar agilizando la asistencia y reducir aún más los tiempos de espera de los ciudadanos, sobre todo en el ámbito de la actividad quirúrgica y la realización de ciertas pruebas diagnósticas complejas, continuando asimismo en consultas externas de determinadas especialidades.

El objetivo de estos planes, que vienen a completar el iniciado a finales del año pasado, es poder conseguir los resultados tan positivos en lista de espera quirúrgica que se han alcanzado en el primer semestre del año en cuanto a la mejora de los tiempos de espera en consultas externas, que han permitido reducir, desde junio del año pasado, la demora media en este ámbito en 18 días. Así, en la actualidad ésta se sitúa en Huelva en 50 días, dos por debajo de la media andaluza y 22 menos que el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este plan complementa a las medidas estructurales que los hospitales están poniendo en marcha desde hace meses, fruto de un análisis exhaustivo, encaminadas a corregir los déficits que han contribuido al incremento de la lista de espera en estos últimos años y que se materializará en un incremento de la actividad quirúrgica de manera permanente.

Estas medidas estructurales se centran en la reordenación de la planificación quirúrgica para adaptarla a la creciente demanda de determinados procesos muy prevalentes, el incremento de la actividad quirúrgica en turno de tarde de manera estable, un mayor impulso de la cirugía mayor ambulatoria y la dotación de nuevas infraestructuras, entre ellas, la reanimación postquirúrgica.

El plan específico de los próximos meses se orienta al incremento de la actividad quirúrgica de aquellas especialidades que aún registran mayor demanda de pacientes, que son cirugía general, traumatología y urología. Para ello se realizará una importante contratación de nuevo personal y conllevará la apertura de los quirófanos y la organización de sesiones extraordinarias de pruebas diagnósticas complejas en horario de tarde y fines de semana.

De esta manera, se abrirán cuatro nuevos quirófanos cada día en horario de tarde, tres en el Hospital Juan Ramón Jiménez y uno en el Hospital Infanta Elena, que permitirán llevar a cabo 300 intervenciones quirúrgicas más al mes que, sumadas a las 1.100 operaciones de media que se llevan a cabo en las áreas quirúrgicas de los centros hospitalarios de la capital, permitirán reducir el número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica no urgente.

En cualquier caso, los onubenses esperan 13 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para una operación no urgente, según los datos ofrecidos hoy por el Servicio Andaluz de Salud. Asimismo, Andalucía vuelve a registrar una de las tasas más bajas de pacientes en lista de espera quirúrgica, a pesar de ser la comunidad autónoma con mayor población.

En el caso específico de la provincia de Huelva, a fecha de 30 de junio de 2017, los onubenses tienen una espera media de 102 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 31 de diciembre de 2016, la espera media en el conjunto de comunidades era de 115 días, 13 más que en Huelva.

Por su parte, en los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la espera en Huelva es de 77 días, lo que supone 15 días menos que la media del SNS (92 días).

En el caso específico de Huelva, el aumento del volumen de consultas externas realizadas, ha generado en estos meses un mayor número de pacientes pendientes de intervención. Un crecimiento al que se da respuesta con diferentes medidas (contratación de profesionales y reorganización de quirófanos) que han incrementado la actividad, situando en 13.000 las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo solo en el primer semestre de este año en los hospitales de la capital. Unas actuaciones que, sin embargo, se han visto limitadas por la falta de disponibilidad de especialistas en Anestesiología a nivel nacional y por las obras actuales de renovación y ampliación del Bloque Quirúrgico del Infanta Elena, que han limitado el uso de las infraestructuras.

A todo esto hay que sumar que en los últimos años se ha evidenciado en Andalucía un incremento de un 11% en el número de pacientes con indicación de cirugía, relacionado con patologías asociadas al envejecimiento de la población y que se concentran en las especialidades de traumatología, cirugía general y oftalmología.

Es por eso que, conscientes de esa necesidad de mejora para terminar de normalizar los tiempos de respuesta en la provincia, se ha impulsado esta segunda fase en la que se ha prestado una especial atención a la actividad quirúrgica y a la agilización de ciertas pruebas diagnósticas (TAC y RNM) que presentan una mayor demora. Un plan que contempla también una agilización en los tiempos de otros estudios diagnósticos como son las gammagrafías de medicina nuclear o las endoscopias digestivas.

Asimismo, para ir finalizando el plan destinado a consultas externas, en esta segunda fase la actuación se centra en agilizar la atención en tres especialidades que no se encuentran incluidas en el decreto de garantía de plazos, como son, vascular, alergología y reumatología, dando continuidad al plan específico iniciado en junio para estas consultas e impulsándolo con nuevos recursos.

En cuanto a las tasas de pacientes que aguardan una operación, la tasa onubense a 30 de junio de 2017 se sitúa en 8,46 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a los 13,65 por 1.000 habitantes del Sistema Nacional de Salud a 31 diciembre de 2016. Para calcular la tasa, se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días como para aquellos de 120 días y 90 días.

Primeras consultas

Andalucía garantiza desde el año 2004 un plazo máximo de 60 días para primeras consultas en la gran parte de especialidades médicas y un plazo máximo de 30 días para la mayoría de pruebas diagnósticas.

En lo referente a las consultas, la media en Huelva a 30 de junio de 2017 se sitúa en 50 días, dos por debajo de la media andaluza y 22 días por debajo de la media del SNS. Es de destacar, además, que ha bajado en solo un año en más de 18 días. Unos datos positivos y esperanzadores, fruto de las medidas adoptadas a lo largo de este año en ambos centros hospitalarios, tanto en el ámbito del incremento de las contrataciones como de la incorporación de medidas organizativas, y en la implicación de los profesionales del sistema sanitario público en Huelva.

Todos estos datos se han publicado hoy en la página web del Servicio Andaluz de Salud http://lajunta.es/12wup, continuando con el compromiso de transparencia que ha mantenido la Junta con la población andaluza desde 2000, cuando se convirtió en la primera comunidad que hacía públicos sus datos. Dicha información sigue siendo la más amplia del conjunto del SNS, en tanto en cuanto la normativa andaluza es la más garantista e incluye el mayor número de procedimientos quirúrgicos con un plazo máximo por decreto, además de detallar de manera exhaustiva la situación por centros sanitarios, provincias y a nivel regional.

Además de la información disponible en la web del SAS, los onubenses y resto de andaluces pueden consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica a través de la oficina virtual InterS@S (http://lajunta.es/12wup) y a través del servicio telefónico Salud Responde (955 54 50 60) y la web (http://lajunta.es/11jhh). Asimismo, pueden dirigirse a las unidades de atención ciudadana de los centros públicos para tener esta información.

 

Compartir.

Leave A Reply