Caraballo noquea a Martín y éste anuncia un recurso

0
Entrega de avales del equipo de Caraballo.

Entrega de avales del equipo de Caraballo.

Por ahora, solo habrá una candidatura a la Secretaría General del PSOE en Huelva, la de Ignacio Caraballo, que ha logrado presentar 2.567 avales, frente a los 530 avales que la candidatura de José Martín ha asegurado que tenía recogidos, por lo que se ha quedado en el 16% de apoyos cuando se precisaba llegar al 20%.

La Comisión Provincial de Ética y Garantías del PSOE de Huelva ha informado en una nota de prensa que “ha proclamado de manera provisional secretario general a Ignacio Caraballo. El precandidato Pepe Martín no ha presentado avales”.

Caraballo ha presentado 2.567 avales, a los que hay que agregar 7 que se han presentado de manera individual. Ha sido verificado por el sistema el número necesario que sobrepasa el 20% de la militancia de Huelva, lo exigido por la normativa que regula el proceso de primarias.

La candidatura de Martín no ha presentado avales pero el candidato si ha anunciado la presentación de un recurso ante la Comisión Ejecutiva Federal, en el que denunciará lo que a su juicio han sido irregularidades cometidas en el proceso.

Ha ocurrido lo que se temían en la candidatura de Militantes en Pie, que no ha sido otra cosa que no alcanzar la cifra del 20 por ciento de avales de la militancia total en la provincia. Es por eso que José Martín ha insistido una y otra vez en que el tope de avales debía ser del 3% y no del 20%, tal como se aprobó en el último comité provincial socialista. Martín ha entendido este cambio al 20% como demostración de miedo por parte de la actual dirección, a la que ha acusado de posicionarse claramente en favor de la candidatura de Caraballo.

Con todo y aunque hubiera votación, la diferencia es casi abismal entre los 2.567 avales de Caraballo y los 530 de Martín. Sin embargo, éste ha insistido una y otra vez en que no es lo mismo dar la cara con nombre y apellidos a la hora de firmar un aval que depositar de manera anónima una papeleta en unas elecciones. ¿Cuál hubiera sido el resultado? Aunque hubiera habido algún cambio, la diferencia en el número de avales es tan abismal que resulta prácticamente imposible imaginar un cambio tan brusco.

En el caso de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz la diferencia de avales presentados fue muy pequeña y de hecho anticipaba lo que finalmente ocurrió, que el primero se iba a imponer en las urnas a la segunda. En esta ocasión la diferencia en el número de avales es casi sideral.

Compartir.

Leave A Reply