Asociación Ferrocarril de Riotinto presentará ponencia en congreso

1

La Asociación para la celebración del 150 aniversario del ferrocarril minerto Riotinto-Huelva presentará una ponecia-comunicación en el prestigioso XVII Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero.

La participación de esta asociación en el congreso se produce por expresa invitación del presidente de la SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO, Antonio Pizarro Losilla, entidad organizadora del XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO GEOLOGICO Y MINERO, que se celebrará en Almadén entre los próximos días 21 a 24 de Septiembre, bajo el título de “ EL PATRIMONIO GEOLOGICO Y MINERO. IDENTIDAD Y MOTOR DE DESARROLLO.”

La asociación onubense comparte con la organización del congreso que el patrimonio geológico y minero constituye la principal identidad de las comarcas que han tenido históricamente una actividad minera y que ese patrimonio debe ser , mediante su protección, su conservación, su valorización y su divulgación, motor de desarrollo presente y futuro de las comarcas mineras.

Asímismo, la ASOCIACION 150 FERROCARRIL MINERO agradece al Presidente de la Sociedad organizadora del Congreso ( la mas importante de España en cuanto defensa del patrimonio histórico minero ) y a toda su Junta Directiva la invitación por lo que supone de apoyo a los fines y objetivos que persigue nuestra joven asociación y de reconocimiento oficial a la capacidad y seriedad de nuestra asociación en cuanto a las propuestas y actividades a desarrollar.

Con los objetivos de salvaguardar el patrimonio histórico minero de la comarca minera de Riotinto, promover la celebración del 150 Aniversario de la Construcción del Ferrocarril minero Rotinto-Huelva para su puesta en valor y ayudar al conocimiento y divulgación de la historia del Ferrocarril Minero Riotinto-Huelva se ha constituido esta asociación que está recibiendo una acogida entusiasta por parte de instituciones, administraciones, empresas y ciudadanos particulares, como se aprecia en el hecho de que a los pocos meses de su constitución oficial ha recibido la invitación para participar en uno de los congresos de patrimonio histórico minero mas prestigiosos del mundo.

La presentación en el pleno del congreso estará a cargo del Presidente de la ASOCIACIÓN PARA LA CELEBRACION DEL 150 ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL MINERO RIOTINTO – HUELVA, Javier Hunt Ortiz, que trasladará en su exposición desde los fines y objetivos de la Asociación hasta las actividades previstas por la Asociación, así como ideas que ayuden a la protección y difusión del patrimonio histórico minero de Huelva.

La ponencia-presentación preparada para este importante congreso se centrará principalmente en el FERROCARRIL MINERO RIOTINTO – HUELVA explicando tanto la UBICACIÓN TEMPORAL histórica de su construcción ,como su UBICACIÓN ESPACIAL desde la sierra Padre Caro hasta la Ria de Huelva con especial explicación tanto del BIC ” Zona Minera de Riotinto-Nerva,” como del BIC “ Muelle Cargadero de mineral de la Riotinto Company Limited en Huelva.”

En la ponencia también se profundiza en la DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS del ferrocarril y en LA SINGULARIDAD DEL CONJUNTO DEL RIO TINTO Y EL FERROCARRIL MINERO con especial referencia a la figura de protección “ Paisaje Protegido Río Tinto” de la que goza este Rio onubense ,único por sus características en el mundo.

Por último, y no menos importante, la ponencia tiene por objeto analizar y dar a conocer la ACTUAL situación del DEL FERROCARRIL MINERO y proponer medidas y actuaciones de protección y valorización.
La asociación para promover la celebración del 150 Aniversario de la Construcción del Ferrocarril minero Rotinto-Huelva ha sido creada por un grupo de entusiastas de nuestro patrimonio histórico industrial con unos fines y objetivos concretos propios: la celebración del 150 aniversario del ferrocarril con actividades en la Cuenca, Huelva capital, Niebla , Berrocal, La Palma, Villarrasa, para que tenga una repercusión mundial y ayude a la promoción turística de Huelva .

El Ferrocarril Minero Riotinto-Huelva es el monumento histórico de ingeniería industrial mas importante que existe en España y desde Huelva tenemos que ser conscientes de lo que tenemos, protegiéndolo y aprovechándolo para la promoción turística de la Provincia como hito mundial de ese patrimonio industrial. El propio Presidente de la Sociedad Española para la defensa del patrimonio geológico y minero, D. Antonio Pizarro Losilla, al conocer la creación de esta asociación se ha dirigido a la misma, apoyando la idea, ofreciendo colaboración y reconociendo la importancia del ferrocarril minero en los siguientes términos:
“ Me agrada enormemente el correo recibido por diversos motivos, el primero, es la creación de una Asociación con el fin de celebrar un aniversario tan importante como es el funcionamiento de un ferrocarril minero de tanta trascendencia para la cuenca minera de Rio Tinto, para la provincia de Huelva y porque no decirlo para el país en general.”

La asociación para promover la celebración del 150 Aniversario de la Construcción del Ferrocarril minero Rotinto-Huelva se crea también con los objetivos de promoción turística, promoción económica y defensa del patrimonio industrial de la Provincia de Huelva, tanto en el tramo de la via general ( que recorre muchos municipios de la Provincia ) como en cuanto a la joya histórica industrial que es el muelle cargadero de mineral de la Ria de Huelva.

La asociación va a plantear de forma inmediata a las instituciones, colectivos y ciudadanos mas de 30 ideas e iniciativas que incluyen congresos, conferencias, trabajos de estudio y divulgación así como acciones concretas para planes turísticos para desarrollar sobre el terreno. La asociación, aún con su todavía corta trayectoria ha puesto en marcha varias importantes actuaciones, destacando entre ellas la presentación oficial de la ASOCIACIÓN PARA LA CELEBRACION DEL 150 ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL MINERO RIOTINTO – HUELVA, en la Cuenca Minera de Riotinto celebrada el pasado mes de Julio.

El interés de nuestra asociación en la importante presentación que realizará en el XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO GEOLOGICO Y MINERO, tiene por objeto trasladar a la SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO , en la persona de su Presidente, Antonio Pizarro, la propuesta de nuestra asociación para la realización del Congreso Mundial de patrimonio geológico y minero en 2025 en Minas de Riotinto y Huelva coincidiendo con la celebración del 150 Aniversario del Ferrocarril Minero de Riotinto.

Compartir.

1 comentario

  1. Es una verdadera lastima de que no pone en marcha un Ferrocarril desde Huelva a Rio Tinto usando los antiguo vías. Los Turistas y la Gente de aquí sera encantado.

Leave A Reply