12.600 alumnos inician el curso en educación de adultos

0

 

Tras la incorporación a las aulas del alumnado de Infantil y Primaria y junto a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, este lunes llega el turno de la Educación permanente para Personas Adultas, que, en la provincia onubense, acoge un total de 68 centros específicos, 208 docentes y una matrícula inicial de 12.626 alumnos. A esta red se unen las unidades educativas instaladas en doce IES, las Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y más de 40 aulas dispersas en diferentes núcleos urbanos mediante acuerdos con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, así como instituciones sociales (Valdocco, Cruz Roja, Proyecto Hombre) para atender a población en riesgo de exclusión social.

El Centro de Educación Permanente (CEPER) Lazareto de Huelva ha acogido el acto institucional de inicio de curso, que ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, y de la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso. En su intervención ante la comunidad educativa,  el delegado ha reconocido la eficaz labor docente que se desarrolla en una modalidad educativa, “con un gran número de planes y programas formativos destinados a un sector de la población, que debido a distintas circunstancias no completó su formación académica”. Asimismo ha destacado el apoyo prestado por las corporaciones locales en el mantenimiento y gestión de las sedes.

Con una matrícula de unos 1.200 alumnos repartidos en sus 5 secciones educativas: XII de Octubre, El Torrejón, La Fuente, La Hispanidad, Tartessos, su oferta educativa comprende Formación Básica, Tutorías de Apoyo al Estudio, Hábitos de vida saludable, Patrimonio Cultural y Medioambiental de Andalucía, Prueba Libre de Secundaria, Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, Acceso a Ciclo Formativo Superior, Educación Especial, Interculturalidad, Inglés, Cultura Emprendedora y Educación Vial. La capital cuenta además con otros dos centros de educación permanente: Los Esteros, en los que se incluyen las secciones de La Orden, Lourdes Pintos, El Pinar y Galeón así como el CEPER Miguel Hernández Gilabert, situado en el centro penitenciario.

La Educación Permanente

La Educación Permanente para adultos en Andalucía está estructurada en varias actuaciones, que tratan de cubrir las diferentes necesidades de los alumnos según su formación o conocimientos previos y los objetivos que quieran alcanzar. El Plan Educativo de Formación Básica está dirigido a personas con dificultades lectoescritoras o de comprensión y expresión que desean adquirir la formación necesaria para acceder a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y así conseguir el título correspondiente.

Los Planes Educativos de Educación no Formal no conllevan la obtención de ningún título y se imparten exclusivamente en modalidad presencial y las finalidades que cumple son: acceso a otros niveles del sistema educativo, preparación para la obtención de titulaciones oficiales y fomento de la ciudadanía activa.

La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y Bachillerato (BTOPA) están fundamentados en criterios de flexibilidad y buscan adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta. Para ello, contemplan la posibilidad de matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia .

Los Ciclos formativos están compuestos por un conjunto de módulos de duración variable que pueden acreditarse de forma individual. De ese modo, las personas interesadas pueden realizar matrículas parciales que le aportan una mayor flexibilidad en sus estudios, cursando módulos independientes o accediendo a las acreditaciones mediante distintas combinaciones de estudios y pruebas libres.

En relación a la enseñanza de idiomas, las escuelas Oficiales de idiomas (EOI) ofertan la modalidad presencial y la semipresencial a través de una plataforma online, con sesiones presenciales destinadas a la práctica de las destrezas orales, así como el programa That’s English!, un curso de autoaprendizaje de inglés a distancia impartido en estos centros con seguimiento presencial voluntario para las enseñanzas de los niveles básicos (A2) e intermedio (B1) del idioma. Las enseñanzas de idiomas a distancia se imparten en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies