La demora quirúrgica en Huelva es de 78 días, según Salud

0

Ante las declaraciones realizadas por el PP sobre la lista de espera quirúrgica en Huelva, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha emitido un comunicado en el que desea aclarar:

La demora media para una intervención quirúrgica en Huelva se encuentra en la actualidad muy por debajo -en concreto, 78 días- de los 180 días que fija como límite el decreto de garantías existente en este ámbito en Andalucía, y es incluso 13 días inferior a la que se registra en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), ofreciéndose de esta forma una asistencia a la ciudadanía onubense dentro de los tiempos establecidos.

La Delegación lamenta, por ello, una vez más el mensaje sesgado, alarmista, catastrofista y, en definitiva, de constante ataque del PP a la sanidad pública en Huelva, que tiene una clara intencionalidad política y únicamente persigue desprestigiar y manchar la imagen del sistema público de salud ante la población onubense.

De hecho, este partido ha obviado intencionadamente en su intervención la demora para consultas externas en la provincia, que según el último corte correspondiente al 30 de junio de este año recientemente publicado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se sitúa en 50 días, dos por debajo de la media andaluza y 22 menos en comparación con el resto del Estado. Una demora que, además, se ha reducido en 18 días con respecto a la situación del año pasado. Se trata de unos magníficos resultados que el PP no menciona porque está en contra de cualquier avance que se produzca en el sistema sanitario.

Esta reducción en la lista de espera para la cita con el especialista ha sido posible gracias a los planes de mejora en la accesibilidad asistencial que los hospitales públicos de Huelva pusieron en marcha el año pasado y que van a tener continuidad en una segunda fase, que tiene como objetivo de agilizar aún más la capacidad de respuesta a la ciudadanía, fundamentalmente en el ámbito de la actividad quirúrgica y las pruebas diagnósticas más complejas, pero también en consultas externas de determinadas especialidades.

Dichos planes se centran en la reordenación de la planificación quirúrgica para adaptarla a la creciente demanda de determinados procesos muy prevalentes, el incremento de la actividad quirúrgica en turno de tarde de manera estable, un mayor impulso de la cirugía mayor ambulatoria y la dotación de nuevas infraestructuras, entre ellas, la reanimación postquirúrgica.

Para ello se realizará una importante contratación de nuevo personal y se llevará a cabo la apertura de los quirófanos y la organización de sesiones extraordinarias de pruebas diagnósticas complejas en horario de tarde y fines de semana.

En concreto, se van a abrir cuatro nuevos quirófanos cada día en horario de tarde, tres en el Hospital Juan Ramón Jiménez y uno en el Hospital Infanta Elena, que permitirán realizar 300 intervenciones quirúrgicas más al mes que, sumadas a las 1.100 operaciones de media que se llevan a cabo en las áreas quirúrgicas de ambos centros hospitalarios, permitirán reducir el número de pacientes que esperan una intervención no urgente.

La segunda fase de estos planes conlleva igualmente la agilización de ciertas pruebas (TAC y RNM) que presentan una mayor demora, así como de otros estudios diagnósticos como son las gammagrafías de medicina nuclear o las endoscopias digestivas. Por su parte, en el apartado de consultas externas se va a potenciar la atención en tres especialidades que no se encuentran incluidas en el decreto de garantía de plazos, tales como son vascular, alergología y reumatología.

Otra cuestión a la que nunca hace mención el PP y que la Junta también quiere resaltar es que Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más garantías ofrece en relación a los tiempos de espera. Dentro del Sistema Nacional de Salud, es la que cuenta con más normas que regulan los tiempos de espera y la que garantiza mediante normativa los tiempos más bajos de respuesta en determinados procedimientos. También es la que más procedimientos quirúrgicos incluye en este sistema de garantías, con lo que ello representa de beneficio para la ciudadanía.

En 2001, fue la primera comunidad autónoma que garantizó un tiempo máximo de espera para su población, que situó en 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos. Posteriormente, en 2006, redujo ese plazo a 120 días para 71 procedimientos. De igual modo, desde 2004, la ciudadanía andaluza se beneficia además de un decreto que establece un plazo máximo de respuesta para primeras consultas de asistencia especializada, fijado en 60 días, y en pruebas diagnósticas, en 30 días.

A ello se suma que desde el año pasado, garantiza también que los pacientes cardíacos no esperen más de 90 días para una intervención, a través de la Orden de 2 de junio de 2016, por la que se reduce el plazo de respuesta de procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca. Mientras que el pasado mes de agosto entró en vigor la orden que regula los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies