Los empresarios onubenses conocen los incentivos de IDEA

0

 

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y el director general de la Agencia IDEA, Antonio González, han presentado hoy los nuevos incentivos que la Administración autonómica ha puesto en marcha para los empresarios andaluces que cuentan con un presupuesto de más de 240 millones de euros, de los que 230 proceden de los fondos FEDER y 12,5 son fondos propios de la Junta de Andalucía.

Romero ha presentado ante los empresarios onubenses, encabezados por el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, esta nueva orden de incentivo que tiene como principal novedad la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, se contempla también a asociaciones de empresas y grandes empresas.

El delegado del Gobierno ha explicado que estas nuevas órdenes inciden en el desarrollo industrial y en la política de I+D+i y que son una posibilidad para el tejido empresarial onubense de seguir creciendo, mejorando la competitividad y generando empleo en la provincia de Huelva.

Romero ha recordado que esto es un paso más dentro de la estrategia de desarrollo económico impulsada por la Junta de Andalucía que apuesta por una industria que marque la diferencia por el conocimiento y la I+D+i y no por la reducción de costes laborales, “tenemos que centrarnos en diferenciarnos por nuestra capacidad innovadora y por el valor añadido, en definitiva, por la productividad”.

Por su parte, el director general de la Agencia IDEA, Antonio González, ha detallado las características de estos dos nuevos incentivos en los que se han simplicado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipología de proyectos y se ha primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, González ha destacado como novedad la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

La primera orden cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 157,5 millones de euros y tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.

La segunda orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

Desde este verano se pueden solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020. Asimismo, se pueden solicitar las ayudas para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, excepto la destinada a los proyectos de Unidades de innovación conjunta que verá la luz este mes de septiembre, los proyectos colaborativos, prevista para el último el último trimestre de este año, y las de los proyectos de innovación en procesos u organización y a proyectos singulares y estratégicos, que se publicarán en el primer semestre de 2018.

Por su parte, el presidente de las FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha señalado que con estos incentivos, se viene a potenciar y complementar el esfuerzo que el tejido empresarial está realizando en los últimos tiempos y que aún habrá de intensificar en los próximos ejercicios, para garantizar un crecimiento sostenido de su capacidad para competir en mercados nacionales e internacionales.

Desde la FOE, venimos demandado de nuestras Administraciones crear un entorno favorable a la inversión empresarial, porque sólo de esta forma, con instrumentos que favorezcan la gestión de pymes, autónomos y grandes empresas, seremos capaces de crear territorios atractivos al inversor y confiamos en que este Programa pueda aportar su grano de arena en esta ingente tarea que tenemos por delante.

 

Por tanto, las expectativas que nos genera el Programa son realmente ilusionantes, sobre todos por los objetivos que se persiguen y que se refieren a: incrementar la actividad económica, crear más empleo, mejorarar la competitividad con servicios avanzados, incorporar el reto digital a la gestión empresarial e impulsar la innovación.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies