Jornada informativa sobre depuración de aguas procedentes de minas

0

La aldea Mina Concepción, en Almonaster la Real, ha acogido este martes la celebración de un workshop dirigido a empresarios del sector de la minería, el medio ambiente, organizaciones de regantes e investigadores para dar a conocer la tecnología en la que está basada el proyecto Life-Etad, encabezado por Sacyr, la Universidad de Huelva y la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Dicho proyecto europeo supone un gran avance para minimizar los impactos ambientales de la minería, en concreto para depurar las aguas contaminadas por dicha actividad. El objetivo de este encuentro es el dar a conocer la tecnología que se ha puesto en marcha en una planta construida por el proyecto Life Etad, con objeto de poder exportar esta metodología de trabajo a otros territorios que también cuentan con problemática ambiental derivada de la actividad minera.

La ubicación de la planta, en Mina Concepción, fue seleccionada como la más óptima para la prueba de este sistema de depuración que permite ofrecer una solución a la contaminación derivada de la intensa actividad que hubo en la cuenca minera de Huelva, y cuya afectación se observa principalmente en el río Odiel, en lo que a aguas superficiales se refiere, aunque la degradación también repercute en las aguas subterráneas.

La jornada, que ha sido inaugurada por el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto José Vázquez López, ha contado también con la participación de representantes de los socios del proyecto, quienes han explicado los pormenores de este proyecto. La sesión de trabajo ha finalizado con una visita guiada a la planta, donde han podido explicar in situ a los 30 profesionales presentes el funcionamiento de la misma. Igualmente, durante el encuentro se ha hecho entrega de material explicativo de la planta.

El proyecto LIFE ETAD

El proyecto LIFE ETAD surge como continuación de las investigaciones que en los últimos años se han dirigido a la posible solución mediante el tratamiento pasivo de las descargas ácidas. Los drenajes ácidos de mina son aguas que sufren un descenso de pH hasta valores ácidos, y se registran en las zonas donde ha existido actividad minera.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está presente en este proyecto a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, entidad que ha sido la encargada del diseño de esta planta. Por su parte, Sacyr Construcción lidera el proyecto y es el socio responsable de ejecutar las obras, mientras que la Universidad de Huelva aporta el conocimiento y la investigación respecto al sistema de depuración pasivo que se va a experimentar en este proyecto.

Si quiere obtener más información sobre el proyecto de referencia “LIFE-ETAD. LIFE 12/ENV/ES/000250”, puede consultar la pagina web www.life-etad.es.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies