Punta Umbría es declarado ‘Municipio turístico’

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Punta Umbría como Municipio Turístico. Esta figura, regulada en la legislación autonómica, facilita fórmulas de colaboración para incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

La declaración de Punta Umbría como municipio turístico, solicitada el pasado 29 de marzo por el Ayuntamiento, se produce una vez contrastados los requisitos exigidos por la normativa y que la corporación municipal acreditó en su documentación. Además de los relacionados con el patrimonio cultural y natural, entre ellos destacan los relativos al número de habitantes, el número de pernoctaciones diarias en establecimientos de alojamiento turístico en media anual (que debe superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año) y la cifra de visitantes al recurso turístico de mayor afluencia, que debe quintuplicar la de vecinos empadronados durante al menos 30 días al año.

Con algo más de 15.000 habitantes, Punta Umbría destaca como uno de los principales enclaves turísticos de la costa atlántica andaluza. A su patrimonio cultural y etnológico (con recursos destacados como los relacionados con la pesca, las salinas o la Casa Museo de los Ingleses), el municipio añade la riqueza medioambiental y paisajística del entorno, donde se sitúan los espacios naturales protegidos de las Marismas del Odiel, Los Enebrales y la Laguna del Portil. En cuanto a su oferta de alojamiento, el municipio acreditó en 2016 la cifra de 3.231 pernoctaciones medias diarias.

Otros datos que avalan la declaración se refieren al sobrecoste que asume el municipio para garantizar a la población turística la calidad de los servicios obligatorios de su competencia; los gastos extraordinarios de iluminación, limpieza y policía local en el casco histórico, y la existencia de un plan turístico municipal e inversiones de promoción y de conservación del patrimonio cultural.

En este último punto, destaca la inclusión de Punta Umbría en el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva, junto con Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina y Lepe. Entre sus iniciativas destacan la creación de una central de compras y del Club de Producto ‘Huelva, Tradición Marinera’, que integra las ofertas en torno a la pesca y a su industria asociada.

Finalmente, el municipio cuenta con planes de supresión de barreras arquitectónicas y de transporte y una amplia oferta de actividades culturales, festivas y deportivas, además de un recurso declarado en 2015 de Interés Turístico de Andalucía: el Itinerario de la Canoa de Punta Umbría. Sus normas subsidiarias de planificación urbanística recogen también medidas de protección del entorno cultural y natural.

SATISFACCIÓN DE LA ALCALDESA

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, ha mostrado su “máxima satisfacción, alegría y orgullo” tras conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de Punta Umbría como municipio turístico. “Hoy Punta Umbría está de enhorabuena y felicito a todos los vecinos por su contribución a que este hecho se haya hecho realidad”, ha declarado la primera edil.

Punta Umbría se convierte, así, en el municipio número 18 que consigue la condición de Municipio Turístico de Andalucía. En Huelva sólo lo tienen Almonte y Aracena.

Para alcanzar esta declaración, que tiene carácter indefinido, Águedo ha señalado que se ha trabajado “muy duro durante muchos años, conscientes de que el futuro de Punta Umbría está en el turismo, en un desarrollo turístico amable y respetuoso con el medio ambiente, con una infraestructuras hoteleras, culturales y deportivas que nos colocan a la cabeza de la oferta turística andaluza, y una programación cultural, deportiva y de ocio de primer nivel”.

Esta condición supone el apoyo económico y técnico de la Junta de Andalucía a la hora de promocionar Punta Umbría como destino turístico. “Nos darán ese apoyo porque la Junta entiende el esfuerzo añadido que tenemos que hacer por la gran afluencia de visitantes que tenemos”, ha explicado Águedo. Un esfuerzo que se traduce en mantener servicios todo el año como Seguridad, Limpieza, Cultura y Deportes, aunque nuestra población fluctúe.

Así, ahora la Junta de Andalucía incluirá a la localidad en sus campañas promocionales, mencionándola como Municipio Turístico. Tiene la posibilidad de firmar convenios de colaboración con en los que, además de la Consejería de Turismo y Deporte, pueden participar otro departamentos del Gobierno autonómico. Y el respaldo también se dirige a prestar asesoramiento y asistencia en materias de organización, planificación, fomento y promoción de nuestros eventos.

Además, la Junta se compromete a prestar apoyo financiero en proyectos que se lleven a cabo en el ámbito de ordenación urbanística, accesibilidad a los recursos de promoción, información, señalización, protección del entorno, formación de trabajadores y mejora de servicios.

Esta norma establece, por otra parte, las medidas que garantizarán la calidad en la prestación de servicios, la preservación del entorno y la competitividad de la oferta de Punta Umbría.

Para acceder a la declaración de Municipio Turístico, Punta Umbría ha tenido que aportar mucha documentación y cumplir varios requisitos. Entre ellos, que el número de visitantes fuera cinco veces superior al de vecinos de la localidad al menos durante 30 días año.

También había que acreditar que tenemos un Plan Municipal de Calidad Turística. En este sentido, Punta Umbría forma parte del Plan de Turismo Sostenible de la Costa Occidental desarrollado por el Consorcio Provincial de Turismo.

Tenía que tener una oferta consistente y atractiva basada en en los recursos patrimoniales o naturales, culturales, deportivos y de ocio, así como de las infraestructuras mínimas para atender a los visitantes. Y cumplir otras condiciones como tener un presupuesto específico para promoción turística, tener Oficina de Turismo, ubicación de un espacio natural protegido, servicios sanitarios y un planeamiento urbanístico adecuado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies